Voces de caza

Entrevista a José Juan Taboada

10 febrero, 2011 • Entrevistas, Sin categoría

Sabias e ilustrativas oraciones que abogan por el mundo venatorio contempla la entrevista realizada a José Juan Taboada, director del grupo de comunicación Gente en Castilla y León.

En su blog «De caza» comparte con todos nosotros su maravillosa y peculiar pluma.

-¿Cuándo y cómo te iniciaste en la caza? La verdad es que fue hace relativamente poco tiempo en comparación con la mayoría de los cazadores a los que la afición les viene de familia. En la mía no había cazadores y no recuerdo que los hubiera habido en generaciones anteriores. El caso es que desde pequeño siempre me gustó hacer puntería con las carabinas de los amigos y fue con ellos con quien ‘iba a pájaros’ en el pueblo. Con el paso de los años empecé a relacionarme con amigos cazadores que fueron los que me metieron ‘el bicho’ en la sangre. En el verano del año 2001 fui un día con ellos a tirar unas codornices de siembra y a la semana ya estaba preparándome para obtener el permiso de armas.

-¿Qué modalidades de caza practicas? ¿Cuál es la que más te llama? La caza me gusta en todas sus variantes, porque todas tienen algo muy especial, ya sea por cómo se producen los lances, ya sea por el componente de tradición que atesoran. Practico tanto caza menor como mayor. La primera, fundamentalmente, al salto y la segunda, principalmente, en monterías. Esta temporada he experimentado la caza de acuáticas y me ha gustado mucho. También he participado en ojeos de perdiz, tiradas de faisán y tiradas de paloma. Dos de las experiencias que más me han marcado ha sido la caza en Sudáfrica y las tiradas de paloma y tórtola en Argentina.

Quizá la que más me llama sea la montería, por todo lo que supone de tradición y rito. Aunque tampoco puedo olvidarme de la experiencia africana.

-¿Se han cumplido tus expectativas en esta temporada de caza en cuanto a las distintas especies? La verdad es que no. Esta temporada no he logrado cobrar ni una sola perdiz, aunque lo he compensado con los patos, palomas y conejos. En cuanto a la caza mayor, sólo he ido a alguna montería con suerte dispar, en parte por mis errores y en parte por la pericia del jabalí. Pese a no haber cazado ninguno, he disfrutado como si así hubiera sido. Así que podríamos decir que, en líneas generales y sin entrar en detalle, la temporada sí ha cumplido las expectativas.

– Como director en Castilla y León del grupo de comunicación Gente ¿crees que los blog son un medio de difusión importante para los cazadores? Pues sí. Estoy convencido de que cualquier tipo de publicación sobre la caza que se haga de manera seria es buena, sobre todo porque estamos viviendo una época de acoso a todo lo que tenga que ver con el mundo cinegético. Cuanta más información demos tanto al resto de cazadores como a la sociedad en general, mucho mejor nos irá y ayudará a cambiar la imagen que algunos están intentando dar de la caza. Esta es una buena forma de acabar con bulos y estereotipos creados con la única finalidad de satanizarnos.

-Aparte de tu blog ¿Cuál recomiendas? Sinceramente he de decir que mi lectura de otros blog se circunscribe a tres Web: Cazaworld, El Coto de Caza y Cazalia. Sin ánimo de dorar la píldora a nadie, he de confesar que principalmente recomiendo vuestro blog y el de Félix Sánchez Montes en Cazalia.

Creo que es fundamental ser riguroso, tanto en el uso de la lengua como en el contenido de lo que se escribe, y me duelen los ojos de leer patadas a la gramática y ortografía en muchos sitios, a la vez que me parece contraproducente el exceso macabro del que hacen gala algunos al publicar sus trofeos en sus blog. Por eso sigo fundamentalmente los vuestros y el de Félix, porque en ninguno se dan estos condicionantes.

-Hace poco hemos podido leer en unos de tus artículos la pérdida de licencias en Castilla y León ¿Cuál es la situación de la caza en España? ¿Cómo consideras que se debería promover la caza para las nuevas generaciones? La situación en España comienza a ser preocupante. En 1990 había 1.435.000 cazadores y ahora somos unos 800.000. Siendo malo el dato, es aún peor saber que el número decrece por lo que podríamos denominar ‘amortización de plazas sin relevo generacional’. Los jóvenes cada vez están más lejos de la caza por multitud de razones: desvinculación con el mundo rural; los hábitos de ocio han cambiado considerablemente; la dificultad de iniciarlos a determinada edad para obtener licencias y permisos de armas; la cultura ‘Bambi’ en la que vivimos, etc.

Siendo estos datos preocupantes, hay un rayo de luz: la incorporación de la mujer al mundo cinegético. Cada vez más son las féminas que se adentran en este mundo. Están pasando de ser meras acompañantes a cazadoras activas en cualquier modalidad de caza.

Respecto a la segunda pregunta, creo que habría que modificar la imagen que de la caza se está dando en los centros educativos. La cultura Bambi lo único que provoca es un sobreproteccionismo de la naturaleza que es contraproducente en sí mismo. La sociedad en general y los jóvenes en particular deben aprender que la buena gestión cinegética redunda directamente en la conservación de las especies y de los hábitats en los que se desarrollan. La caza no es disparar a la todo lo que se mueva con el único fin de matar el mayor número de animales y cuanto más grandes mejor. Además, debería facilitarse más el contacto con la caza como deporte. Las Federaciones y los Clubes de Caza deberían promocionar la caza entre los jóvenes mediante cursos, intervenciones puntuales en los centros educativos, la creación de escuelas de jóvenes cazadores, etc.

-¿Qué crees que deberían mejorar los organismos competentes en cuanto a la caza? Primero deberían poner fin a este desaguisado que estamos viviendo. No puede ser que haya que tener una licencia de caza distinta para cada Comunidad Autónoma, igual que es incomprensible que para obtenerla en unos sitios no sea necesaria nada más que pagar la tasa correspondiente y en otros tengas varias pruebas teóricas y prácticas.

En segundo lugar habría que establecer planes cinegéticos serios con los que saber no sólo qué se puede cazar en cada sitio, sino ajustar los periodos hábiles a la realidad de los ciclos reproductivos de las especies en cada zona. Es intolerable el abatimiento, por ejemplo, de jabalíes en los meses de febrero en algunas Comunidades cuando las hembras tienen ya los fetos de sus crías en un avanzado estado de gestación. Igual que es inconcebible abrir la veda de la codorniz cuando ya han emigrado a otras zonas.

En tercer lugar creo que se deberían modificar algunos hábitos agrícolas que no favorecen ni la cría ni el asentamiento de las especies cinegéticas.

No quiero olvidarme de los problemas que existen y generan los seguros de los cotos, así como los accidentes producidos por los animales en las vías de circulación.

Por último, creo que todos deberíamos ponernos más serios con la incompatibilidad del alcohol y el uso de armas de fuego, así como con el incumplimiento de todas las recomendaciones y obligaciones cuando se portan escopetas o rifles. Este año está siendo nefasto como consecuencia de la negligencia y el abandono del uso de normas básicas como no disparar a nada que esté perfectamente identificado, no portar armas montadas ni cargadas en los vehículos, etc.

Las autoridades y Guardia Civil deberían ser más insistentes en el cumplimiento de toda la normativa que existe al respecto. En esta temporada no me han pedido la documentación reglamentaría ni un solo día. Es más, no he vista al Seprona en ninguna montería ni en ninguno de los cotos en los que he cazado.

-Cómo usuario de Cazaworld ¿Qué opina de nuestra red social? Estoy muy contento. Quizá lo que más me gusta es ‘la limpieza’ del diseño pues hace que todo sea muy visible sin agobiarte con multitud de ventanas, publicidades, elementos emergentes, etc. También me gusta mucho que tenga las pestañas del ‘Directorio’ así como la de ‘Info’ y toda la información sobre ‘vedas’ y dónde cazar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *