Voces de caza

Entrevista a Joao Maura, el torero.

10 noviembre, 2010 • Entrevistas, Sin categoría

Hoy tenemos la suerte de contar con Joao Moura, uno de los toreros más prestigiosos de Portugal.  Es un placer para nosotros compartir con vosotros sus inquietudes en la caza.

-¿Practicas la caza mayor o la menor? ¿Qué modalidades te atraen más? Practico las dos modalidades. En la menor, lo que más me gusta son las torcaces con cimbeles y los ojeos de perdiz, aunque me encante todo lo demás; conejos, zorzales… Bueno, de todo, pero de verdad, lo que me saca de quicio, es la caza mayor. Soy un loco por la caza mayor, me gustan mucho las monterías, pero prefiero un rececho bonito. Para los guarros tengo 10 o 15 perros (podencos y cruzados), que cazo en zarzales y manchas pequeñas, y así es como he matado mis mejores guarros, de ellos, 3 medallas de oro, 2 platas y 2 bronces, todo con los perros, no en agarres, pero con el rifle claro.

-¿Qué animal es el que más te gusta abatir? ¿Por qué? Me gusta abatir todo el animal que tenga un trofeo bonito y significativo, me encanta los trofeos y sin duda los lances, de ahí que me gusten los trofeos, porque cada vez que los miro me acuerdo de los lances de cada animal. El animal que más me gusta abatir es sin duda el jabalí por su carácter agresivo y por su difícil caza, hacen de él un animal que tenga un lance espectacular debido a su velocidad.

-¿Cazas en Portugal y España?, ¿qué diferencias ves entre ambos países? Si cazas en España, qué es lo que te atrae del panorama cinegético de este país. Sí, cazo en los dos países, son muy parecidos pero creo que en España hay mucho más profesionalidad, y como también hay mucha más oferta de varias especies se torna mucho más atractivo. Lo que me atrae de España es la cantidad de sierras bonitas que hay y hablo de las que tuve el gusto de cazar, como la sierra de San Pedro, por ejemplo. Creo que esos paisajes no los hay en Portugal, pero sobretodo destaca la cantidad y la calidad de las reses, son mucho mejores.

-¿Qué animal qué todavía no hayas cazado, te quita el sueño por abatirlo? El animal que me quita el sueño por ahora, es el venado, un medalla de oro, porque todavía no he abatido ninguno, aunque tengo platas y bronces. Este año, en la berrea, estuve detrás de uno tres días, seguro que era medalla de oro, pero no se dejó tirar. Esto por ahora es lo que me quita el sueño, pero me faltan muchas especies por cazar y con el tiempo, si Dios quiere, iré a por ellas. Primero quiero abatir las especies ibéricas, después ya hablaremos de otros retos.

-Hoy en día, organizaciones ecologistas están atacando tanto a la caza como a los toros ¿Cuál es el estado del sector cinegético, teniendo en cuenta, las críticas que sufre? Bueno, aquí todavía no están apretando a la caza, pero no tardaran en dar por culo. En los toros sí, pero creo que se está haciendo un buen trabajo por parte de los aficionados, en cuanto a juntarse todos y luchar por lo que nos gusta. Creo que en la caza tenemos que hacer lo mismo, lo tengo claro, somos muchos más que ellos, por eso nos tenemos que unir y enseñarles a esos tíos que podemos con ellos.

-¿Cómo te iniciaste en la caza? ¿Viene de familia? Sí, mi padre era cazador pero no tanto como yo. Yo, desde chico, soy muy aficionado a la caza, me pasaba horas con una escopeta de balines en la puerta del palomar esperando que se posaran las palomas para matarlas. Desde tan chico estoy cazando y cada vez me gusta más.

-¿Crees qué la caza y los toros son aficiones qué tienen muchas cosas en común? Sí, claro. La casualidad es que yo termino los toros y empiezo la caza, y menos mal, porque si fueran las dos en la misma época me daría algo. Tienen mucho en común porque a la gente que le gusta la caza, le gusta el campo y a quien le gusta el campo, le gustan los toros. Creo que todo se une por el campo.

-¿Has hecho caza internacional? si es así, ¿qué zona te gusta más para cazar? No, todavía no. 

-¿Cuál es tu meta cinegética? Mi meta cinegética… Pues es difícil decirlo,  pero me gustaría cazar todas las especies cinegéticas que hay en el mundo. Y ahora mismo, mi meta cinegética es tener una finca solo, con caza mayor.



Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pedro Habela Martinez-Estellez dice:

    Juan sé que es un buen aficionado, conocí a su padre y conozco mucho asu tio Joao, pero aún no ha tenido el gusto de cazar con nosotros, cuando quiera le puedo ofrecer una buena jornada de caza e incluso ese venado oro que busca, me tienes en Badajoz donde sé que te mueves de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *