Voces de caza

Entrevista a Fco. Javier López Maraver

14 noviembre, 2010 • Entrevistas, Sin categoría

En ésta ocasión, la víctima de nuestra entrevista Cazaworld, ha sido Fco. Javier López Maraver que suscribe el blog «Entre Jaras y Cotolles»

-¿Cuándo te iniciaste en la caza? La verdad, algo tarde, hasta los 16 años no entré de lleno en todo este tinglado. Antes había acudido a un par de jornadas de menor y a dos monterías, una de ellas con unos 7 años, pero no fue hasta el 20 de octubre de 2001, cuando de verdad quedé enganchado totalmente. Acompañé a mi primo a una montería a la que le habían invitado, y a partir de ahí empezó todo. Así los culpables de todo fueron mi primo, y mi tío, el hermano mayor de mi padre, que se inició en la caza en la finca de mi abuelo.

-¿Qué modalidades de caza practicas? ¿Cuál es las que más te llama? Sobre todo la montería, acudo a una media de una veintena por temporada, si bien todos los años suelo hacer algún rececho de corzo, alguna batida en Asturias y unas pocas jornadas de menor, sobre todo en el descaste de conejos en verano.

Respecto a la segunda pregunta, la verdad, la montería es la montería, pero un buen rececho de corzo o un de venado en berrea son mi perdición. Ahora bien, si tuviera que elegir, me quedo con el corzo.

-¿Qué piensas y qué expectativas tienes sobre esta temporada? Creo que se presenta una buena temporada, sin las grandilocuencias que se ha anunciado, pero si una buena temporada. En la mayor bien, quizás algo mejor que la anterior. Y en la menor, la cosa va por barrios y por especies, pera vamos, no creo que difiera mucho tampoco de la pasada temporada.

-¿Cuándo empezaste tu blog? ¿Por qué? Comencé hace poco, en abril de 2009, llevaba un tiempo gestando la idea. Tenía algunos conocidos que ya tenían el suyo y al final me acabé animando.

Siendo estudiante de periodismo, y gustándome escribir desde siempre, qué mejor que aunar el escribir con mi afición a la caza y a los toros. Además me interesaba mucho la estética de un blog propio donde no sólo escribir sino también poder colgar las fotos propias o de amigos. Entiendo el blog como algo que ha de ser de producción novedosa y propia, no tomo, ni copio nada de fuera, no me gusta.

Es además, para mí, un modo de estar en contacto con mis amistades, y de poder expresarme sin cortapisas, ni directrices de nadie. Intento con ello dar una imagen positiva y moderna de la caza y denunciar lo que no me gusta del mundo cinegético y de los toros.

-Aparte de tu blog ¿recomiendas otro? Si por supuesto, el mío por ahora es bastante normalito, yo siempre tomé ejemplo de los de algunos amigos y conocidos y si tuviera que recomendar algunos serían, en primer lugar: TOROS Y CAZA, y DE MONTERÍA, de los que he aprendido, sigo aprendiendo y que son excepcionales; y en segundo lugar los blog de Javier Robles “Condevito” y el del Grupo Deportivo Miranda en el que escribe Poncho Moraleda.

Ahora bien, no perdáis tampoco ojo al de Monteros de Tradición, al de Ana: “Oliendo a Lentisco y Jara”, y al del gran Rorry Barbudo: REHALA.

-¿Crees que los blog son un medio de difusión importante para los cazadores? Son al menos una alternativa muy seria a las revistas de toda la vida y a los portales web, no hay más que comprobar el número de visitas que tienen, los seguidores, el número de comentarios, etc. Cada vez más el mundo de la caza pasa por la red, es el futuro y un presente ya muy real.

-¿Qué crees que deberían mejorar los organismo competentes respecto a la caza? No sé si esta pregunta se refiere a las federaciones, la ONC, la JNHTC, CIC, etc; o a los gobiernos autonómicos y central, pero vamos, por desgracia hoy por hoy suspenden todos.

La Real Federación Española de Caza, necesita un vuelco, que se mueva, que salga de su letargo y que de una vez por todas defienda a la caza y los cazadores como es debido, menos campeonatos y actos absurdos y más difusión y trabajo es lo que hacen falta. En las federaciones autonómicas más de lo mismo, si bien tengo buen concepto de la andaluza. Respecto a la ONC, basta con preguntar a los cazadores, a ver si saben lo que es… La JNHTC necesita de más trabajo, más personal y una idea de clara de saber hacia dónde se va, ¿quieren fomentar la caza de verdad o convertir esto en ganadería cinegética?, ellos en su mano lo tienen. Y el CIC, tres cuartas partes de lo mismo.

Respecto a quienes legislan sobre nuestra actividad, bien podrían dejar de hacerlo, porque como sigan así, no quiero ni pensar hacia dónde vamos. El problema fundamental es que quien legisla ni sabe de caza, ni quiere saber. Sólo se busca revestir todo de burocracia y legalidad, como para parecer que se hace algo, sin embargo sólo se entorpece y legisla sin ningún sentido práctico y lógico. Es lo que tenemos…

-¿Cuál es la situación actual de la caza en España? Creo que en cantidad, sobre todo en la mayor, vivimos una edad de oro, pero la calidad es hoy sobre todo artificial en lo que a trofeos se refiere, y bastante mediocre en lo que a organización y gestión de actividades cinegéticas y de cotos incumbe. La menor por desgracia ha sufrido en los últimos años un bajón tremendo, pero creo que hay esperanza y posibilidades de recuperar poblaciones sanas y autóctonas.

Por lo demás, vivimos un momento clave, es hora de hacerse oír y respetar, la caza a pesar de todo se está mostrando como un elemento fundamental en la gestión del campo y en una alternativa económica y social muy seria frente a una ganadería y agricultura cada vez más deficitarias y que siempre fueron sustento del mundo rural. Se ha de tener en cuenta, y muy en serio; lo que supone la actividad cinegética. Y está en manos de nosotros los cazadores, el hacernos respetar y el seguir un camino correcto, donde las buenas prácticas y el beneficio para la naturaleza sean nuestra guía fundamental. De nosotros depende.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. condevito dice:

    Un servidor no tiene más que palabras de agradecimiento hacia FJLM, señor y caballero de la orden Temerona. Un abrazo.

  2. Ana B. dice:

    hoy que he tenido un rato de lugar, he podido disfrutar de las palabras que regalas, como siempre…no es un tiempo perdido el leerte… mi comentario es tambien, para darte las gracias por esas palabras de cariño y apoyo que se, siempre tienes hacia mi blog.

    un fuerte abrazo. Figura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *