Voces de caza

Entrevista a Daniel Rengel especialista en bodegones de caza

10 noviembre, 2014 • Entrevistas

Tenemos el placer de entrevistar a un fotógrafo de bodegones de caza, Daniel Rengel Morales.  Ha descubierto hace poco la caza y ahora plasma con gran alegría en sus fotografías su pasión por este arte.  Aquí os dejamos su gran entrevista:

Daniel, cuéntanos un poco sobre ti y tu afición por la caza

Para mí la actividad cinegética es totalmente nueva. Hasta hace un par de años nunca había acudido a ninguna cacería ni había tenido contacto con este apasionante mundo. De la mano de mi suegro, Felipe Barrera, comencé a acudir a mis primeras cacerías y a tomarle el pulso a una actividad que poco a poco me ha ido llamando la atención, gracias a él he descubierto parte de la esencia de lo que significa la Caza y de sus representaciones culturales y sociales.

vino perdiz

Si es cierto que, tanto por mi formación en Antropología como por mi propio interés, siempre he tenido interés por conocer los procesos culturales de mi región, Andalucía.

En el sur de España las tradiciones populares y la capacidad de expresión de las personas andaluzas es una seña de identidad única que siempre ha despertado en mi la curiosidad y ganas de conocer en profundidad.

Entiendo la caza como una actividad cinegética muy enraizada en nuestra cultura y especialmente me parece significativo el altísimo grado de simbolismo, sentimiento y emoción que hay para muchos cazadores/as el hecho de acudir al campo como parte fundamental de su propia existencia.

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Afortunadamente desde hace 10 años me dedico a la profesión que desde joven siempre quise desarrollar. Mi relación con el Trabajo Social es puramente vocacional. Los Trabajadores/as sociales tenemos una tarea común: promover el cambio social tratando de fortalecer la autonomía para incrementar el bienestar. Hoy en día, considero que los profesionales de “lo social” debemos tener más protagonismo para prevenir y paliar todas las situaciones de necesidad emergente de una sociedad que está en crisis. Durante estos 10 años he trabajado fundamentalmente con dos colectivos bien diferentes, personas en riesgo de exclusión social y personas mayores.

bodegón de caza

¿Eres cazador?, ¿qué modalidades practicas?

Aunque comparto gran parte de la forma de vida de la personas que practican actividades cinegéticas no puedo considerarme cazador. De momento adopto un papel pasivo como observador y fotógrafo, pero no descarto nunca echarme la escopeta al hombro.

Hablando de fotografía ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

Mis inicios en el mundo de la fotografía se producen hace algo más de 10 años. Como pienso que le debe suceder a muchas personas, pase un tiempo explorando las distintas facetas de la fotografía (paisaje, retrato, naturaleza) hasta que encontré mi propio camino de expresión a través del bodegón.  Las primeras “naturalezas muertas” las realicé con elementos como frutas, alimentos, utensilios tradicionales hasta que descubrí las composiciones de caza y la riqueza y variedad que podían ofrecer.

bodegón de caza

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

Me resulta complicado definirme como fotógrafo aunque si podría decir cual son mis temas de interés y hacia dónde pretendo dirigir mi ojo fotográfico. Me interesa, ante todo, las tradiciones y las manifestaciones culturales de las personas. A través de mis bodegones he pretendido reflejar la esencia cinegética de mi tierra.

¿Cómo te iniciaste en la fotografía de caza?, ¿Desde cuando fotografías bodegones de caza?

Aproximadamente hace 1 año realicé mi primer bodegón cinegético.  Este ha sido un tema muy recurrente en la historia de las composiciones pictóricas, los bodegones de caza han sido todo un clásico en la historia del arte.

A través de estas composiciones he unido dos fuertes puntos de interés en mi vida, el amor hacia la caza y el arte.  Recientemente acabo de finalizar un proyecto dedicado exclusivamente a bodegones cinegéticos con un total de 20 obras.  En ellas se reflejan toda mi pasión por la caza que unida a las luces y sombras que tenemos en Andalucía hacen del conjunto una bella exposición.

Estas obras quedan perfectamente enmarcadas en la tradición andaluza, he cuidado al máximo las escenas a la hora de elegir los objetos, de presentarlos de forma armónica atendiendo a sus volúmenes, tamaños, colores y texturas. He tratado que las luces y las sombras de Andalucía envuelvan a los elementos de caza, dándole un aspecto real y generando una atmósfera adecuada que proporcione un escenario íntimo, el mejor secreto del cazador.

bodegón de caza

¿Cuál es tu inspiración?

Siento una gran admiración por los grandes pintores del Barroco y del Siglo de Oro español. Especialmente me siento identificado con la austeridad de las composiciones de Zurbarán, el excelente manejo de la luz de Velázquez y las composiciones de Sánchez Cotán y Chardin que contrastan con los bodegones opulentos y lujosos de las composiciones holandesas y flamencas de las que también he ido tomando algunas ideas.

Todas estas influencias han marcado, en gran parte, toda mi producción fotográfica, y especialmente, mis últimos trabajos.

¿Cuál es la parte más complicada cuando te enfrentas a una creación tuya?

Sin duda el mayor reto es la composición. Buscar el equilibrio y la armonía es muy complicado. Construir una escena y generar el ambiente es la tarea más compleja.

Tu arte, ¿gusta más a los cazadores o a los no cazadores?

Como decía antes, desde los inicios de la historia, la caza y el arte han ido de la mano. Las primeras pinturas rupestres estaban dedicadas a escenas de caza. Los/as cazadores/as desde siempre han sentido predilección por el arte y las composiciones cinegéticas. Mis principales clientes son cazadores/as.

¿Qué le dirías a un posible comprador para convencerle?

Teniendo en cuenta que carezco de las habilidades básicas de un buen comercial, invitaría a la persona a una charla distendida sobre mis composiciones cinegéticas y le presentaría mis trabajos.

Con la gran mayoría de mis clientes he establecido una relación más allá de la puramente comercial. Todos han valorado mi atención, disponibilidad y eficacia. Gran parte de ellos se han convertido posteriormente en amigos. El proceso de venta es totalmente personalizado.

Mis composiciones son únicas y exclusivas, están firmadas por mi y seriadas ya que de cada una de ellas hice 20 copias.  Al cliente le facilito varias posibilidades, según el tipo de composición le aconsejo un tipo de marco adaptado a las medidas y al contenido de la composición.

Me gustaría daros a conocer mis datos de contacto y os invito a conocer mis trabajos a través de los siguientes medios:

Daniel Rengel Morales

+ 34 647 29 64 62 (Whatshap)

danielrengelmorales@gmail.com

https://www.facebook.com/bodegonespersonalizados

@Still_Life_Hunt

Daniel Rengel Morales

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Dario Rodriguez dice:

    que fotos más bonitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *