Voces de caza

Entrevista a Antonio Mata, director de Caza y Safaris y CazaWonke

25 enero, 2017 • Entrevistas

Para analizar la imagen social que tiene la caza, así como el fenómeno creciente que existe en su contra y en contra de los cazadores desde determinados grupos sociales, CAZAWORLD preparó el ‘Especial Imagen de la caza y medios de comunicación’, publicado el pasado 20 de diciembre. Durante el mes de enero publicaremos las entrevistas que hicimos a los responsables de los medios que participaron, con el fin de detallar la valoración al respecto de cada uno de ellos. Esta es la entrevista a Antonio Mata, director de Caza y Safaris y CazaWonke.

De un tiempo a esta parte, lamentablemente, la caza está siendo atacada. De manera particular, la imagen de la caza se ve perjudicada por reacciones que casi siempre se centran en el ataque personal y grosero; y, como actividad general y concepto, existe una tendencia ecologista que rechaza absolutamente la caza.

La imagen que llega de la caza a la sociedad se canaliza, en menor medida, a través de los medios escritos y, de una manera global, por las redes sociales. Frente a la inmediatez y llegada de las redes sociales, son los medios escritos los que pueden ofrecer una visión más asentada y argumentada de la caza.

Desde CAZAWORLD hemos querido conocer sus impresiones en este sentido, con el fin de reflejar sus palabras en el ESPECIAL que ofrecimos sobre la imagen de la caza y los medios de comunicación.

Durante este mes de enero vamos a publicar las entrevistas a los responsables de los medios especializados que participaron en el Especial Imagen de la caza y medios de comunicación.

Hoy: Antonio Mata, director de Caza y Safaris y CazaWonke.

¿Cuándo nació el medio de comunicación que dirige y cómo ha evolucionado? ¿Cómo lo definiría?

Nuestra revista Caza y Safaris nace en noviembre de 1982, por lo que el próximo año cumpliremos 35 años acudiendo fielmente, mes a mes, al quiosco, y siendo la segunda revista más antigua del sector.

Su evolución ha sido la lógica de los medios escritos, pasando del original blanco y negro a las últimas tecnologías de impresión. En cuanto a contenidos, se ha intentado seguir la línea editorial original, caza mayor –ahora mucho más centrada en el tema de monterías, por nuestros Premios Caracola– y caza internacional, sin olvidarnos, pero en menor medida, de lo que nosotros llamamos caza chica.

Antonio Mata es director de Caza y Safaris y CazaWonke

Nuestra revista son dos revistas a un tiempo, con dos portadas (cosa única en el sector), dedicadas una a la caza nacional y la otra a la internacional. La definiría como un medio que intenta llegar al cazador a traves de temas de actualidad, siempre desde un punto de vista lo más técnico posible, científico en muchas ocasiones, y con relatos de safaris y cacerías en la parte internacional.

¿Qué valoración cree que tiene la sociedad actual de la caza?

Hay que definir por un lado a la sociedad rural, que a pesar de muchos sigue existiendo, en la que la caza es algo tan normal y habitual (y necesario) como salir a comprar el pan al horno de los de toda la vida y que, sin duda, valora la caza como una tradición ancestral, anclada a sus propios genes desde el inicio de los tiempos, una forma de vida, necesaria para la propia supervivencia como recurso económico y una forma más de conservar la sostenibilidad del medio ambiente.

Por otro lado está la sociedad urbana, urbanita, que sólo es capaz de ver a la sociedad rural y al medio natural a través de unos ojos mediatizados y manipulados por los medios y su propia ignorancia y desconocimiento. Esto ha desvirtuado su concepto de la naturaleza silvestre y salvaje, llegando a humanizar tanto al mal llamado ‘reino animal’ a nivel que, en multitud de ocasiones, anteponen dicha humanización al propio ser humano. El llegar a creer que el animal tiene sensaciones y sentimientos propios, en lugar de unos maravillosos instintos, es una barbaridad de tal calibre que está logrando que la caza llegue a ser incluso odiada por los más radicales, y muy mal vista y cada vez menos aceptada por la sociedad urbanita en general.

¿Cree que la imagen que tiene la sociedad de la caza ha cambiado? Si es así, ¿cuáles podrían haber sido los motivos?

Por supuesto que ha cambiado y mucho, sobre todo en los últimos treinta o cuarenta años… Puede haber muchos motivos, dignos de estudio, pero, básicamente, el despoblamiento y detrimento del medio rural, su abandono, el haber superado la población mundial el límite de seres humanos que viven en el medio urbano es uno de los motivos más importantes de ese cambio de conceptos y mentalidad.

La imagen de la caza que se da por las redes sociales (RRSS), ¿cómo la valoraría en términos generales?

Como en la respuesta anterior hay dos formas antagónicas de la imagen de la caza en las RRSS. Por un lado, la que damos los cazadores, y por otro, la que dan o pretenden dar los anti caza. La que damos los cazadores deja, en muchísimas ocasiones, mucho que desear. Aún con todo el derecho del mundo, incluso con todas esas cosas de la libertad de expresión y demás, en muchos, multitud, de casos deberíamos cuidar mucho más nuestra imagen y ser más cuidadosos con lo que publicamos, sobre todo a nivel gráfico. Tampoco deberíamos, en mi opinión, enzarzarnos en esas discusiones agresivas y llenas de insultos con los anticaza. Sí hay que defendernos, rotundamente, e incluso a nivel judicial, de las amenazas y ciertos insultos, pero sin armar escándalo (denunciar, denunciar y denunciar), por que el escándalo les da pie para intentar mostrar a los que no son como ellos, o sea al resto de la sociedad que no participa en esto, una imagen desvirtuada de lo que somos, y en eso nos ganan siempre la batalla… aunque sean menos.

De la imagen que dan los anticaza de la caza en las dichosas redes… pues no merece la pena ni opinar. Está demasiado clara.

¿Cómo valoraría la imagen que se transmite a través de medios tradicionales como son los impresos?

Los medios impresos del sector damos, como es lógico, la mejor imagen que somos capaces de dar, y creo que todos lo conseguimos. Pero, aunque parezca duro decirlo, no sirve para nada. Sí sirve para ‘los nuestos’, los cazadores, pero como no somos capaces, por pura lógica, de llegar al resto de la sociedad, por mucho que nos esforcemos nunca servirá de cara a alguien que jamás nos va lee Si no somos capaces de llegar a través de los medios generalistas al resto de la sociedad, pues eso…

La imagen que tiene la sociedad de la caza y del cazador, ¿cree que es producto de lo que se ofrece a través de las RRSS y los medios tradicionales? Si no fuera así, ¿a qué cree que se debe esa imagen?

Es más de lo mismo… En los últimos tiempos, por supuesto que las RRSS han influido en nuestra imagen, porque llega a más gente y de una forma inmediata. Si los anticaza son más efectivos, que lo son, por supuesto que a la sociedad le llegará, le está llegando, una imagen tergiversada de nuestra actividad. Si, además, nosotros no somos capaces de ofrecer otra imagen (la de ‘gritando’ y ofreciendo imágenes que en multitud de casos no son aceptadas, insisto que aunque tengamos derecho a hacerlo), pues les estamos abonando el terreno… Los medios tradicionales, como ya he dicho, no influimos, creo que en nada, en la imagen de la caza al resto de la sociedad, porque no llegamos a ellos.

Portada de la revista Caza y Safaris

¿Cree oportuna una defensa activa de la caza o no es necesaria?

Por supuesto que sí, pero siempre bajo unos parámetros muy distintos a los que estamos utilizando hasta ahora. Hemos de basarnos, muy activamente, en mostrar la utilidad de la caza, su necesidad, sus principios más éticos e incluso morales, su historia y tradición, su importancia para la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente, entre otras muchas… y menos en sacar la imagen del animal al que le hemos descerrajado las tripas (exagerando un poco) o las barbaridades que se hacen en algunas monterías (como hacen algunos en sus vídeos últimamente y demasiado a menudo. Los tiroteos sólo nos echan mierda encima, con perdón).

Por otro lado, también hay que hacer una defensa muy activa, pero a nivel legal y judicial, contra aquellos que nos amenazan o insultan. Pero esto hay que hacerlo más efectivo y más en silencio –aunque haya que hacer público cuando se considere que, a nivel judicial, tenemos razón–.

La imagen de la caza en la sociedad, ¿puede llegar a convertirse en un concepto ampliamente respetado? ¿Cómo podría lograrse esto?

“Cuan largo me lo fiais…”. Por supuesto que tendría y debería de ser ampliamente respetado pero ¿quién le pone el cascabel al jabalí? En realidad, la solución es muy fácil… con dinero, con dinero y con dinero. Es necesario hacer campañas informativas y formativas a nivel nacional explicando muy claramente todos los conceptos de los que hemos hablado y hay que hacerlo de forma constante en los medios generalistas, en todos: prensa, radio, televisión, RRSS… a todos los niveles. Y esto sólo se consigue pagando campañas publicitarias (que abren la puerta a campañas informativas y formativas) que lleguen a la sociedad en general. También habría que incidir en el tema de la educación a nivel elemental y medio, pero creo que para esto tienen que cambiar muchas cosas, demasiadas, y la batalla está perdida de antemano… salvo que encontremos a un ‘mesías’.

Cualquier valoración que quiera añadir sobre los conceptos. Caza, imagen, sociedad, medios de comunicación, etc.

Lo dicho… O somos capaces de cambiar muchas y tantas cosas o estamos condenados sin remisión. Los anticaza hace tiempo que nos ganaron la batalla… y seguimos ciegos o no lo queremos ver, que es peor.

CAZAWORLD


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *