Entidades del sector de la caza lamentan el lance accidentado y su difusión por redes

19 noviembre, 2018 • Noticias de caza

La Asociación Española de Rehalas y todas las Federaciones de Caza de España muestran su apoyo al rehalero y entienden que estos hechos «fortuitos» no reflejan la realidad de la caza.

Redacción | Fue cuestión de unas horas. Las imágenes de un agarre en montería con desenlace accidentado se propagaron este sábado por las redes sociales más rápido que la pólvora. Las críticas generalizadas a la caza han llegado desde todos los frentes y el propio sector se encuentra conmocionado por las repercusiones que ha tenido la difusión de este vídeo.

Tanto la Asociación Española de Rehalas (AER) como la Real Federación Española de Caza (RFEC), junto a las Federaciones Autonómicas de Caza (FFAA), se han pronunciado ante estos hechos «fortuitos y aislados».

La AER muestra su apoyo al rehalero y espera que los perros heridos (se precipitaron por un roquedo unos perros que trataban de apresar a un venado) se recuperen pronto. Los rehaleros aprovechan para hacer un llamamiento a todos los que están difundiendo el vídeo «sin saber las nefastas consecuencias de sus actos». Para la AER, la caza con rehala no se debe identificar con este hecho accidentado y «desgraciado».

Sobre las críticas que el sector cinegético está recibiendo, los rehaleros españoles consideran que solo muestran «ignorancia y odio a una actividad necesaria y que es patrimonio de todos», invitando a la sociedad a conocer el mundo de la rehala a través de la web de la AER y de las iniciativas sociales y culturales que realizan periodicamente.

«Apoyo incondicional»

Por su parte, la RFEC y las FFAA muestran su «consternación» por el accidente sucedido en el transcurso de una montería. Destacan lo fortuito y aislado de este suceso, «fruto del instinto y la naturaleza de los perros que han desarrollado durante miles de años, que ha tenido la fatalidad de producirse en una zona peligrosa, como ha sido este barranco».

Al igual que la AER, las federaciones de caza expresan su «apoyo incondicional» al rehalero que protagonizó el fatal lance de caza mayor y «obró con el convencimiento de actuar con la máxima diligencia».

La RFEC y las FFAA lamentan que ninguna organización animalista, simpatizantes ni medios de comunicación afines, se hayan hecho eco con la misma intensidad y vehemencia del fallecimiento de dos cazadores por querer salvar sus perros tras caer en sendas balsas de agua o del cazador herido el año pasado al despeñarse mientras intentaba rescatar a uno de sus perros en la provincia de León.

La repercusión de este accidente, afirma el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, «demuestra, una vez más, la existencia de un lobby animalista, apoyado por políticos y personajes de la escena pública, que utilizan cualquier hecho llamativo relacionado con la caza para, sin conocer ni profundizar en causas ni detalles, criminalizar al sector en una campaña orquestada de desprestigio constante hacia la caza».


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Tolin dice:

    Mis mas sinceras condolencias al rehalero de esos perros, puede estar muy orgulloso del trabajo fantástico de sus perros que hicieron el trabajo que solo ellos saben hacer y es para lo que están preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *