Los jabalíes matan perros y acosan a la población urbana

19 septiembre, 2017 • Noticias de caza

Imagen del perro ‘Tizón’ que ha muerto por el ataque de los jabalíes / El Comercio

Un niño ha sido embestido por un jabalí y varios perros han muerto tras el ataque de los suidos en municipios del norte y sur del país.

Varios episodios relacionados con jabalíes en distintos municipios del país avisan de la sobrepoblación de la especie en lugares muy dispares.

Redacción | Diarios informativos del norte y sur de España reflejan casos en los que los jabalíes se interponen en la vida cotidiana de las personas debido a su fuerte expansión. En lugares tan dispares como Gijón y Málaga se han producido durante los últimos días sucesos relacionados con los jabalíes que han alterado a ciudadanos.

En la comarca gijonesa de Cabueñes han encontrado al perro Tizón muerto por ataque de jabalíes. Es el segundo caso en menos de una semana, cuando los suidos hirieron gravemente a una perra en Veriña. Los propietarios de Tizón encontraron al animal muerto a pocos metros de su casa, tapado por la hierba alta, cuando pensaban que se había escapado al llevar unos días desaparecido. Las lesiones mortales eran producto del ataque de jabalíes, que fueron vistos días atrás merodeando por la finca.

«Ayer mismo estaba al lado de casa un jabalí que pesaría cien kilos con ocho jabatos, se tienen que tomar medidas porque ya está siendo muy grave», explica la dueña del perro, muy dolida por la muerte de su mascota. La propietaria cuenta que Tizón ladraba a los jabalíes siempre que aparecían y que esta vez le debieron hacer frente porque llevaban crías. La mujer comenta que con la violencia que han demostrado los jabalíes no quiere pensar «si cogen a una persona».

Una vecina de la parroquia cercana de Quintueles lamenta que las batidas de caza no hayan podido con la sobrepoblación que hay en la zona y cuenta que el monte «está lleno de ellos, se meten en las fincas y lo detrozan todo».

Dardos anestésicos para jabalíes urbanos

El sábado pasado, en el malagueño Rincón de la Victoria, miembros de la empresa concesionaria del control de fauna urbana consiguieron capturar a una hembra adulta de jabalí mediante un dardo tranquilizante. Los vecinos de las urbanizaciones Serramar, Cueva del Tesoro y la calle Tamadaba, en La Cala del Mora, según informa el diario andaluz, «siguen sin poder respirar tranquilos». En los últimos meses, los jabalíes han embestido a un niño, sin que sufriera heridas de gravedad, han matado al menos a dos perros y herido a un tercero.

La hembra de jabalí anestesiada en el municipio malagueño.

Antes los últimos acontecimientos, se va a mantener «una vigilancia exhaustiva» por estas áreas urbanas con la intención de capturar a otros cuatro jabalíes que se encuentran por la zona. El responsable del centro de fauna explica que mantienen a la hembra de jabalí en un centro canino hasta que la Junta de Andalucía y el Seprona les digan qué hacer con ella. Explica que en anteriores capturas han liberado a los animales en el campo pero que los jabalíes han vuelto a las áreas habitadas.

La hembra de jabalí permanece en el centro canino hasta nueva orden.

La búsqueda de comida que algunos vecinos colocan en las calles para alimentar a gatos callejeros es la razón que parece atraer a los jabalíes hacia estas urbanizaciones malagueñas. El responsable del centro de fauna advierte a los vecinos de que los jabalíes pueden ser «muy agresivos» si van acompañados de sus crías. Por este motivo, recomienda no acercarse a ellos.

 

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roberto dice:

    El problema de que haya tantos jabalís es que el hombre está eliminado a toda costa al único depredador que puede controlar el censo de estos animales,si hubiera más lobos la fauna en España estaría más equilibrada por qué el lobo actúa como regulador estás especies.Pero el hombre está empeñado en quitar al lobo de España y llenar los montes de ganado, luego habrá superpoblación de jabalís, ciervos,corzos,etc.Al final la mano del hombre siempre está detrás de todos los males.

  2. Axier dice:

    Y cuando al lobo le falte los jabalíes que va a comer?que es muy fácil decir que la culpa es de los que an echo desaparecer a los depredadores naturales de los jabalíes.y para t información antes una jabalina tenia 2 rayones a lo mucho 3,ahora tienen 6 o 7 y varias veces al año antes una vece.antes de hablar es mejor informarse.

  3. tonigeneral dice:

    BUENO, ES NORMAL QUE PASE ESTO…. con los jabalies pasa como con los “ecoterroristas”… la administracion los protege, y no nos deja a nosotros nosotros los cazadores que los pongamos en su sitio, en consecuencia, los “ecoterroristas” se haran dueños de la caza, impidiendo ejercerla, y los jabalies se haran dueños del paisaje, rural y urbano, impidiendo hasta pasear tranquilos. Porque, no olvidemos que estamos hablando de uno de los animales mas inteligentes que existen, … en tanto que aprendan que “los de dos patas “, sin “algo largo en las manos” no somos nadie, veras veras ……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *