Encuentran en Extremadura una liebre infectada de mixomatosis

12 septiembre, 2018 • Noticias de caza

El animal enfermo ha sido encontrado en terrenos de la Sociedad de Cazadores de Guareña y se ha enviado a Oviedo para su análisis.

Extremadura ha registrado el primer caso de una liebre infectada de mixomatosis, una enfermedad que afectaba a los conejos, pero este verano se había detectado en España un brote de este virus en liebres, que también ha llegado ya a la región.

Desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), su vicepresidente Manuel Gallardo, ha indicado este martes que la Sociedad de Cazadores de Guareña se ha puesto en contacto con la federación porque se habían encontrado una liebre con síntomas de mixomatosis.

El ejemplar se ha enviado a Oviedo para que el catedrático Francisco Parra, especialista en este tema, proceda a su estudio y confirme este posible primer caso en la región, pero todo parece apuntar a que es un caso de mixomatosis.

«Es una enfermedad que afecta al conejo y cuando hay grandes concentraciones de estos y de liebres se pueden contagiar por vectores como el mosquito y la pulga pero no sabemos cómo ha pasado a la liebre si ha sido una mutación del virus o qué ha pasado», ha señalado Gallardo en la presentación del informe anual sobre el la caza en Extremadura.

Gallardo ha señalado que, aunque se sabía que podía esta enfermedad podía afectar a las liebres, «no era lo normal». De momento, se habían detectado casos en las zonas de campiña de Andalucía, donde se registraron las primeras infecciones que ya se han extendido a otras provincias de España.

Ante esta situación, los responsables de Fedexcaza han vuelto a reclamar a las administraciones un plan estratégico de recuperación de la caza menor y, en concreto, de estas especies, «porque corren en peligro», ha subrayado Gallardo, quien insiste en que «hay que trabajar en la mejora de las especies y de los hábitats».

Informa hoy.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *