Voces de caza

En defensa de la tradicional Caza de Perdiz con Reclamo por Antonio Gallardo

16 febrero, 2015 • Entrevistas, Noticias de caza

La caza de perdiz con reclamo está sufriendo una persecución, a todas luces injusta.  Por eso, le hemos pedido a Antonio Gallardo que nos de su visión de esta modalidad tradicional de caza.  Antonio Gallardo es directivo de la Federación Andaluza de Caza en la Delegación de Málaga, Delegado provincial de Perdiz con Reclamo y juez de la modalidad.  Esta es su visión:

Que poder plasmar en estos momentos, que no se haya escrito ya sobre la modalidad de Perdiz con Reclamo, tipo de caza que ocupa un estatus superior dentro de las llamadas “tradicionales” y que atrapa a quien la vive.

Antonio Gallardo perdiz con reclamo

Ya llevo trece años cazando el reclamo, me metió en él mi amigo José Manuel Espada Repullo, el Semas.  Nos íbamos al principio juntos en un puesto para dos, incluso dentro de alguna gran mata de lentisco, me explicaba los cantes, las reacciones del pájaro en diferentes circunstancias… todo, a pesar de ser joven, tendría veinte o veintiún años, era un gran pajaritero.  Entre las que decidía no tirar y las que yo con mi inexperiencia le espantaba al moverme, hacer ruido o hablar cuando estaba cerca del puesto, tiró pocas ese año. Desde entonces hablamos casi siempre después de cada día de caza y cada día aprendo más.

Espero que tod@s tengan un maestro como el que yo tuve, pues es la base de cazar la jaula, el no tirar en caso de dudas de cualquier tipo, la forma de tapar el puesto… en definitiva de dar a entender que el reclamo enjaulado o embragado es el actor principal, si es bueno disfrutas y puedes terminar la película o lance y si es malo te duermes.

Lances, anécdotas, inclemencias meteorológicas, estorbos…infinidad de vivencias, que no existirían para el pajaritero sin las imprescindibles tertulias con los compañeros, en bares, tascas, peñas, salones, cocheras e incluso por teléfono móvil, alargan las tardes después de cada jornada de caza. Cada uno con sus anécdotas, “que si el campo no quería pelea, que si mi jaula hoy no ha estado bien o todo lo contrario…” pero todos coincidimos en la debacle poblacional de la patirroja, que ha causado la mecanización del campo y el abuso de los herbicidas e insecticidas en nuestros campos. En mi blog pueden encontrar un post, Hoy, todavía plantaría un árbol en el que doy mi opinión al respecto.

Pero al laboreo intensivo, también se le suman las trabas a la modalidad desde la Unión Europea, concretamente por su directiva aves, a la que ya en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Caza, hicieron un estudio de la fenología reproductiva de la Perdiz Roja, llevado a cabo por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, en el que demostramos que dejamos de cazar la Perdiz, a más de cuarenta días antes de la primera puesta de esta, con lo que no se incumple la normativa de dicha directiva.  Aquí pueden ver la publicación del BOJA donde se regula la modalidad, adaptando fechas de caza a los ciclos biológicos de la especie, gracias a este estudio.

Aun así, es una modalidad maltratada, una modalidad que merma poco en la especie, que era practicada por personas con pocos recursos para su sustento alimenticio y que persiguieron durante años y años.  A la vez, la clase burguesa afinaba puntería en grandes ojeos que contaban por millares las cobradas en cada uno de ellos.  Con el paso del tiempo, se demuestra que es la forma más selectiva de cazar la patirroja, con menos presión sobre ellas y con una media de perdices por cazador que no llegan a cuatro por temporada. Pueden leer este post en que hago alusión al maltrato a la modalidad: Va siendo hora, Perdiz con Reclamo macho.

Antonio Gallardo perdiz con reclamo

Son numerosas las localidades y cada año se suman más las que apuestan por dar auge a la caza de Perdiz con Reclamo Macho, pues estamos sin duda ante una modalidad que representa una gran fuente de ingresos.  Conferencias, Ferias, Concursos de belleza y nobleza, Campeonatos…., además, en muchos pueblos de la geografía andaluza, se está aprobando en pleno de los Ayuntamientos, declarar la caza tradicional de Perdiz con Reclamo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de los ciudadanos de dichas localidades.

Vemos pues que no solo es acogida por los practicantes y razones de peso hay.  Exponiendo para Cazaworld mi humilde forma de ver el reclamo, en Alameda a 14 de febrero de 2015.

Antonio Gallardo Romero

Argumentos de peso para tener en cuenta a la hora de ver la importancia de esta modalidad de caza en el patrimonio cinegético español.  Solo nos queda agradecer a Antonio Gallardo por sus palabras y su apasionada defensa de la perdiz con reclamo.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Luis Gómez Parra dice:

    Antonio, gracias por compartir con nosotros tu amor por la perdiz con reclamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *