Emergencia cinegética por daños de jabalí y cerdo asilvestrado en Andalucía

24 julio, 2018 • Noticias de caza

La Resolución permite de forma excepcional el uso de visores diurnos durante los aguardos nocturnos para facilitar la identificación de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, para asegurar la eficacia en el disparo y la seguridad de las personas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes la Resolución por la que se declara el Área de Emergencia Cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí y cerdo asilvestrado en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Se trata de una Resolución muy novedosa y que tiene como objeto fundamental reducir los riesgos sanitarios sobre la ganadería, e incluso sobre el propio humano, provocados por la superpoblación de jabalí y, sobre todo, del jabalí asilvestrado, así como reducir el deterioro y los daños en los ecosistemas, la agricultura y el medio ambiente en general.

Una de las principales novedades es que el área de emergencia cinegética se amplía a las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén, que suman a Cádiz, Málaga y Sevilla, donde en años anteriores ya se habían autorizado estas medidas excepcionales para controlar el jabalí y el cerdalí (como se conoce al cerdo asilvestrado). La inclusión de estas tres nuevas provincias responde al aumento exponencial de las poblaciones de ambas especies en toda Andalucía, que incluso ya está afectado a núcleos urbanos.

La Resolución contempla la captura en vivo y también mediante armas de fuego, en las modalidades de batida, batida de gestión, aguardo diurno y nocturno y rececho, e incluye una serie de normas en cuanto a la comunicación de capturas realizadas y procedimientos a seguir en la aplicación de las medidas excepcionales.

Otra de las grandes novedades del texto legal que hoy ve la luz es que normaliza el uso del visor diurno en los aguardos nocturnos. Así la Resolución indica expresamente: “Para facilitar la identificación de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, la eficacia en el disparo y la seguridad de las personas, se podrá utilizar  con cáracter excepcional el visor convenciona/óptico de aumentos durante la práctica de la modalidad de aguardo nocturno”.

La Federación Andaluza de Caza considera vital que las sociedades de cazadores titulares de terrenos dentro del área de emergencia cinegética se pongan en contacto con el Servicio Técnico de la FAC, a través de sus Delegaciones Provinciales, para agilizar los trámites burocráticos y técnicos necesarios, así como para adaptarse a la nueva Resolución.

“Una vez más, el trabajo de la Federación Andaluza de Caza da lugar a una Resolución que facilita la autogestión de los cazadores a la vez que los señala como principales colaboradores en el control poblacional de una especie cuya expansión y crecimiento supone una grave preocupación para la Administración frente a los daños a la agricultura, la posibilidad de desplazar al jabalí autóctono, los problemas sanitarios sobre la ganadería ó la seguridad vial y humana” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Informa fac.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *