Voces de caza

Elecciones RFEC: entrevista a Ángel López Maraver

8 Febrero, 2017 • Entrevistas

El 11 de febrero se celebran las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Caza. Dos candidatos optan a representar a la institución, Ángel López Maraver y Vicente Seguí. CAZAWORLD ha querido recoger de ambos aspirantes sus respuestas a diez preguntas. Como un tiro a tenazón, como un vuelo raudo y veloz, estas diez cuestiones intentan trazar un rápido perfil de los aspirantes. Esta es la entrevista a Ángel López Maraver y aquí pueden leer la de Vicente Seguí Picó.

Soy Ángel López Maraver, un joven madrileño, cazador desde que tengo uso de razón, y candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Caza, una entidad respetada y reputada durante muchos años pero que, por intereses personales, algunos se encargaron de dañarla y de ahogarla económicamente. La caza y nuestra federación necesitan entrar en la modernidad, apoyada en criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y transparencia. La actividad cinegética es un hecho natural, con un importante matiz social que la convierte también en actividad deportiva, con todo lo que eso significa: competición, esfuerzo, superación, y compañerismo.

La propia existencia e historia del hombre no se pueden entender sin la caza. Además, hoy por hoy, la práctica venatoria es también un sector económico propio dentro del mundo rural, del que ser humano tanto se ha alejado. Sin embargo, la vuelta y el regreso a nuestros orígenes en la naturaleza serán clave para el desarrollo humano en las próximas décadas. Los cazadores encarnamos valores que no estamos dispuestos a que nadie eche por tierra, y unidos y convencidos de lo que hacemos nos vamos a enfrentar al futuro con determinación y decisión, apoyados en nuestra ilusión por la caza, y en un trabajo sin descanso.

¿Cómo definiría la caza?

La caza es una pasión, una forma de vida y algo íntimamente ligado a la propia esencia del ser humano. En el sentido estrictamente legal es la acción de una persona —llamada cazador— para perseguir a un animal —pieza de caza— para apropiarse de él o para facilitar su captura por un tercero. La caza, se entienda como deporte o no, viene definida por la acción, acción de cazar.

¿Cómo describiría en una frase su proyecto federativo?

Ilusión renovada, un gran cambio, mucho trabajo y devolver la federación a los federados, ¡todos juntos!

¿Cuál sería la primera gran medida que adoptaría si llegase a la presidencia de la RFEC?

Es mi firme y absoluto compromiso unir a todas las federaciones. Para ello hay que tender los puentes necesarios y llegar a un entendimiento entre todas las federaciones territoriales. Donde lleguemos a acuerdos beneficiosos para todas las partes y a continuación restablecer el equilibrio económico de la Real Federación Española para poder trabajar con absoluta normalidad.

¿Qué le diría a un cazador para que se federase?

En primer lugar, el cazador federado tiene posibilidad de participar en actividades, campeonatos y competiciones oficiales, nacionales e internacionales, que otros no tienen.

En segundo lugar, el cazador federado tiene información y asesoramiento técnico y jurídico, y además todas las ventajas de un seguro de responsabilidad civil que ha sido negociado con la fuerza de un amplio colectivo, con lo que todo eso conlleva.

Unidos tenemos mucha más fuerza, por eso hay que estar federado. Es fundamental la unión de todo el colectivo, y mucho más en los tiempos que corren. Vamos a recuperar el orgullo de tener y poseer una tarjeta federativa de caza, vamos a ir mucho más allá, para que estar federado tenga cada vez más ventajas y aspectos positivos para todo cazador, sea competidor o no.

RFEC, ONC, UNAC, Fundación Artemisan… ¿Son excluyentes o complementarias?

Por supuesto, complementarias. Tengo el máximo de mis respetos a todas estas asociaciones siempre y cuando trabajen por defender los intereses del colectivo de cazadores y no sean un instrumento al servicio de intereses particulares. En la RFEC, si llego a dirigirla, serán bien recibidos. La RFEC tiene una oficialidad que la compromete a aglutinar bajo su paraguas todo lo que defienda la caza y su mantenimiento.

 La RFEC ¿necesita federados, presupuesto o credibilidad?

La Real Federación Española de Caza lo primero que tiene que tener es credibilidad, con ella vienen los federados, y con estos y las tarjetas federativas suscritas tendremos el presupuesto que hemos de tener. Son fundamentales los tres conceptos.

¿Tienen sentido los campeonatos de caza en los términos actuales de premiar a quien más mata?

Es mi firme compromiso adaptar los reglamentos que han quedado desfasados a una nueva realidad social y deportiva. Ahora prima la competitividad y la sostenibilidad frente a los cupos.

Ya es una realidad que existen modalidades deportivas en las que la captura del animal es un sumatorio más al total de pautas que se valoran. Esto pasa por ejemplo en cetrería o San Huberto y es el camino por el que avanzar.

¿Cómo transmitiría a la sociedad en general el valor de la caza y qué medios o sistemas utilizaría?

Si le hablamos a la sociedad del sentimiento del cazador cuando caza, creo que no vamos a ir a ningún sitio. Hay que hablarle de un modelo de gestión de caza sostenible ligada a la conservación. El mejor argumento para la defensa de nuestra actividad es ser los primeros en la defensa del medio ambiente. Nosotros cuidamos la naturaleza para poder disfrutar de ella.

¿Cómo imagina el futuro de la caza mayor y menor en España?

No se trata de imaginar, se trata de trabajar para que el futuro sea mejor que el presente. La caza mayor en España está en auge y así tiene que seguir. La caza menor, por su parte, vive momentos complicados pero los estudios científicos nos van acabar avalando y así acabaremos con prácticas intensivas y abusivas que son la raíz de los problemas de la caza menor.

¿Es la caza un deporte?

Desde que Ortega y Gasset levantó la liebre en su famoso prólogo, se discute si la caza es o no es un deporte. Yo no tengo dudas, la caza es una actividad en la que cabe el deporte, por eso creo en las competiciones y campeonatos deportivos en el mundo de la caza. Ahora bien, la caza es también mucho más que un deporte: para muchos, es nuestra vida.

CAZAWORLD

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *