El vicepresidente de la Comisión Europea pide que cazadores y legisladores mantengan objetivos comunes de conservación

2 mayo, 2016 • Caza y Conservación

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha puesto de relieve que el cazador actual ha de unir “responsabilidad, sostenibilidad y transparencia”. Durante la apertura de la reciente Asamblea General del Consejo Internacional de Caza y Conservación de la Fauna (CIC), Katainen hizo además un llamamiento a los cazadores y organizaciones ligadas a la caza para que sumen sus fuerzas.

vicepresidente Comision Europea

Durante la 63 Asamblea General del CIC, celebrada en Bruselas los días 22 y 23 del pasado mes de abril, el vicepresidente de la Comisión Europea aprovechó el acto inaugural para animar a los cazadores y organizaciones de Europa a que aúnen las fuerzas que representan: “Debemos trabajar juntos en nuestros objetivos comunes de conservación”. Jyrki Katainen comentó que ha vivido la caza junto a su padre desde su niñez y que en la cultura cinegética finlandesa predominan tres normas principales: la responsabilidad de respetar la vida salvaje, la caza sostenible y, finalmente, la transparencia. Esta última es, para el vicepresidente de la Comisión Europea, un tema que cada vez más hemos de utilizar con el fin de fortalecer la compresión de una caza y conservación sostenibles.

Katainen trató el concepto de caza y conservación en Europa como algo cuya viabilidad a largo plazo depende de que las poblaciones de aves y otras especies se cacen de manera sostenible y responsable. Cazadores y legisladores deben trabajar juntos para asegurar la compatibilidad de las prácticas cinegéticas con los objetivos de conservación que se marcan desde la Unión Europea. Esta política de conservación se regula mediante la Directiva de Hábitat y la de las Aves, señaló el comisionado europeo.

Estas normativas europeas, señaló Katainen, son fundamentales para frenar el deterioro de la biodiversidad. Haciendo referencia a su Finlandia natal, indicó cómo proyectos financiados por la UE (Life) han recuperado y creado humedales. También ha subrayado la importancia de la cooperación y mencionó la plataforma creada en 2014 por la UE sobre la convivencia entre las personas y los grandes carnívoros, que cuenta con el apoyo del CIC y la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACE).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *