El V Día del Cazador Extremeño se suma a la importancia de la caza en el mundo rural

23 abril, 2018 • Noticias de caza

Miles de personas disfrutaron de exhibiciones de podencos, pruebas de San Huberto, rehalas y perros de muestra en la localidad pacense de Quintana de la Serena.

Informa Fedexcaza | Más de 5.000 personas se han sumado hoy en Quintana de la Serena a la celebración del V Día del Cazador Extremeño y del Mundo Rural, un evento en el que se ha reivindicado la importancia de la caza para el mundo rural. Una importancia que se debe a su impacto en la economía rural, a su apoyo a la fijación de la población y a su trabajo en la conservación y mejora de los ecosistemas.

En la inauguración el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, destacó la importancia del sector cinegético para miles de familias extremeñas, y también para el presente y el futuro de los pueblos de la región. «Un sector tan importante como este necesita el apoyo de los cazadores, de la sociedad y de la Administración», reclamó Gallardo, al tiempo que indicó la importancia de que salga adelante el proyecto para la declaración de la montería ibérica y la rehala como bien de Interés Cultural en Extremadura.

Asimismo, recordó que la caza genera en la región 360 millones de euros anuales, al tiempo que defendió el trabajo de los cazadores en la recuperación de especies protegidas como el lince ibérico y el águila imperial. Y es que, añadió, «a día de hoy la caza es la mejor herramienta de gestión».

En este sentido, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, destacó que está sobradamente «reconocido, que la caza es necesaria para equilibrar y controlar las poblaciones de fauna silvestre y que constituye una herramienta necesaria para evitar el sobrepastoreo, predación sobre especies protegidas y gestión de especies de caza menor». Además, explicó que en Extremadura, donde más del 30% del territorio está integrado en la Red Natura, un 85% del territorio es terreno cinegético, y de éste, el 47% son cotos sociales. Por tanto, «es la gente y los cazadores que viven y dan vida a los pueblos, los que mantienen vivo el campo que les rodea».

En la misma línea se pronunció el alcalde de Quintana de la Serena, José Ángel Benítez, que se mostró convencido de que es importante que el conjunto de la sociedad sea consciente de la importancia de la caza para el mundo rural.

En la jornada del domingo el buen tiempo permitió que miles de personas disfrutasen del completo programa del V Día del Cazador Extremeño y del Mundo Rural, con exhibiciones de podencos, San Huberto, rehalas y perros de muestra, concurso de Silvestrismo, tiro con arco y con carabina, simulador virtual de tiro, una carrera local de galgos, actividades infantiles y un mercadillo cinegético, además de una zona de recorrido de caza.


Del mismo modo ha participado la Asociación Juvenil Jocaex, que ha hecho disfrutar a los más pequeños con talleres de manualidades cinegéticas.

La jornada también ha incluido un emotivo homenaje a algunos de los cazadores más veteranos de la región, cuya trayectoria ha sido reconocida por la Federación Extremeña de Caza.

El Día del Cazador ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Quintana de la Serena, de la Diputación de Badajoz, de la Mancomunidad de Municipios La Serena y de la Sociedad de Cazadores La Serena, además de los patrocinadores habituales de la Federación Extremeña de Caza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *