El Seprona detecta trampas con 3 jabalíes y 1 zorro

5 febrero, 2016 • Noticias de caza

La sociedad Caza e Pesca do Xuvia alertaba ayer al Seprona sobre la aparición de un jabalí muerto en el monte del lugar de Bazón, en Pedroso. Este animal, que presentaba laceraciones producidas por un lazo metálico ya cortado, fue encontrado por un cazador que entrenaba a su perro y se cree que, en base al estado de descomposición que presentaba, pudiera llevar ya muerto una semana.

seprona

Agente de la Guardia Civil pertenecientes a la unidad del Seprona de Ortigueira inspeccionaron ayer una zona de monte entre las parroquias de Doso y Pedroso, en el municipio de Narón, encontrando siete lazos-trampa y cuatro animales muertos, en concreto un zorro y tres jabalíes. Asimismo continuaron la inspección en una zona de monte aneja a A Cabrita, en Doso, donde encontraron dos jabalíes y un zorro en avanzado estado de descomposición.

Los agentes realizaron el correspondiente informe previa recogida de los lazos-trampa y se entrevistaron con el propietario de uno de los montes en los que habían aparecido las trampas, cuya vivienda se sitúa próxima a los lugares donde aparecieron las mismas.
Según Eloi Saavedra, presidente de Caza e Pesca do Xuvia, al quedar un animal atrapado en un cepo puede tardar varios días en morir debido a la falta de alimentos y agua, quedando la zona en la que se encuentran colocados completamente arrasada por los esfuerzos que hacen los animales para tratar de soltarse.

La colocación de estas trampas, además de estar completamente prohibido por la Ley de Caza -sancionado con multas que fácilmente superan los 2000 euros-, representa un considerable peligro para el resto de animales y para las personas, que pueden sufrir graves cortes de quedar enganchados en ellas.
Los responsables de la utilización de este tipo de métodos pueden ser acusados de maltrato animal, debido a que la muerte del mismo se produce de una forma que provoca un grave sufrimiento y prolonga la agonía en el tiempo del animal.

Fuente: lavozdegalicia.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *