El PSOE de Alcántara pide la dimisión de su alcalde por utilizar terrenos públicos para enterrar desechos de animales de caza

4 Abril, 2017 • Noticias de caza

El PSOE de la provincia de Cáceres ha pedido la dimisión del alcalde del PP de la localidad de Alcántara, Luis Mario Muñoz, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. El grupo socialista entiende que hay un hecho delictivo en la utilización de una finca de propiedad municipal en beneficio de la empresa del edil y su familia, Chacinerías Extremeñas SL. Según consta en la denuncia, desde 2013 se entierran en este terreno municipal los desechos de las piezas de caza que proceden de la fábrica de carnes y embutidos de la familia Muñoz.

El PSOE local pide la dimisión del alcalde de Alcántara / Europa Press

El PSOE de la provincia de Cáceres ha pedido la dimisión del alcalde del PP de la localidad de Alcántara, Luis Mario Muñoz, por un presunto delito de malversación de caudales públicos que ha sido denunciado por la fiscalía en el Juzgado de Valencia de Alcántara, al entender que puede haber un hecho delictivo en la utilización de una finca de propiedad municipal en beneficio de la empresa del regidor y su familia, Chacinerías Extremeñas SL.

Los hechos se remontan a 2013 cuando esta finca pública se empieza a utilizar para enterrar desechos de animales de caza procedentes de la fábrica del alcalde, una vez concluye la transformación de embutidos. Por esta causa, el Ayuntamiento del municipio se enfrenta, además, a dos multas de la Consejería de Medio Ambiente y de la de Sanidad de la Junta de Extremadura, que alcanzan una cuantía de unos 5.000 euros, por no estar autorizados esos terrenos para la actividad que están desarrollando ya que los restos de animales deben someterse a un determinado proceso.

La portavoz socialista en el municipio alcantarino, Inmaculada Agúndez, ha explicado este martes en rueda de prensa que, desde que tuvieron conocimiento de los hechos se ha solicitado información sobre esta actividad y, “nunca se ha facilitado”, por lo que se puso el asunto en manos de la fiscalía que, el pasado 10 de marzo, denunció los hechos ante el juzgado, que todavía no se ha pronunciado sobre si admite o no la denuncia.

Agúndez considera que la actitud de Muñoz es “lamentable” porque, se trata de la utilización de un bien público “para interés particular de él y su familia” y cree que “todo esto” se ha podido realizar “con el consentimiento del concejal de Medio Ambiente, Manuel Magro”, que “es conocedor de esta circunstancia”. Según ha explicado en una rueda de prensa, existen dos llaves de entrada a esta finca municipal y una está en el edificio consistorial y otra “en manos dela familia del alcalde desde hace mucho tiempo”.

Por todo ello, ha pedido la dimisión del alcalde y del concejal y que el presidente regional del PP, José Antonio Monago, “repruebe públicamente” estos hechos que el secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Morales, ha calificado de “muy graves” porque “el alcalde confunde lo público y lo privado”, algo que ha tachado de “impresentable”.

Morales ha criticado también que los concejales del PSOE “no pueden realizar su labor de oposición” porque la situación del ayuntamiento es “complicada” y no obtienen información cuando la requieren, por lo que critica la actitud del PP que “imposibilita la legítima labor de la oposición”.

Cabe recordar que, en las últimas elecciones municipales de 2015, el PP consiguió cinco concejales frente a los cuatro que tiene el PSOE en Alcántara. Los concejales socialistas recriminan también que la cuantía económica de las multas administrativas a las que tiene que hacer frente el ayuntamiento repercutirán en los alcantarinos porque se deben pagar con dinero público cuando lo hechos han sido realizados a título particular.

Informa 20minutos.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *