El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, en primera persona

6 septiembre, 2011 • Sin categoría

Como adelanté en el mes de agosto, Andrés Gutiérrez Lara, el vigente presidente de la Real Federación Española de Caza que también gobernó en las anteriores dos candidaturas, ha respondido amablemente a las preguntas que a través de Cazaworld hemos querido realizarle.

-¿Cómo se inició en la caza?: Desde muy pequeño, a la edad de nueve años acompañaba a mi primo Antonio cuando salía de caza en Tarifa, que por supuesto era muy a menudo porque vivían en pleno campo.

-¿Qué modalidades  practica? ¿Cuál es la que más le gusta?: Siempre me gustó más la caza en mano, sobre todo la perdiz con perro y el conejo y la liebre con mis podencos y sabuesos. He practicado todas, tanto menor como mayor, y además, modalidades como silvestrismo, reclamo, arco, cetrería, etc.

-La caza para usted… ¿Deporte, afición, arte o forma de vida?:La caza para mi es una filosofía de vida, una pasión, algo que me hace diferente y que me ayuda a entender y amar a la naturaleza. Sin ella sería una persona distinta, con seguridad menos sensible.

Al parecer existe un pequeño debate de si la caza es un deporte o no, ojala esos fueran los problemas de la caza. Perder el tiempo en esas disquisiciones no nos llevan a nada. Sí tengo claro una cosa… si para salvar la caza, tengo que decir que es un deporte o un baile de salón que nadie dude que lo haría, el resto me parece perder el tiempo.

-En los últimos años la idea de gestión y conservacionismo en los cazadores ha aumentado ¿Cree que el futuro de la caza va ligado a ambos términos?: Que no le quepa duda a nadie, pero no es nuevo, siempre ha ido ligado una cosa a otra, el día que lo desliguemos nos quedamos solos y perderemos la verdadera esencia de la caza.

-¿Qué lugar cree que ocupan los jóvenes cazadores en el sector?: Los jóvenes son indispensables y primordiales. Son nuestro futuro, por ello debemos hacer el mayor de los esfuerzos en atraerlos desde pequeño. Vivimos en una sociedad tremendamente urbanita, muy alejada de la naturaleza, y eso hace que se tenga una visión totalmente deformada de la realidad, y por supuesto, imposible de entender.La Federación, está apostando de manera prioritaria por llevar la caza a las escuelas y por ello existe ese programa de vital importancia. Debemos ser consciente que en términos generales, los niños que están alejados del medio rural,  podrán llegar a entender lo que es la caza hasta una cierta edad, a partir de ella es difícil por la sencilla razón de que ya tienen hecha su propia idea de la vida y se han alejado de la realidad de la naturaleza y es difícil entenderla. Esa edad está rondando los catorce años.

-En la red encontramos numerosas organizaciones de cazadores, empresas de caza, revistas online e incluso podemos acercarnos a usted a través de su bitácora ¿Es importante que los cazadores nos demos a conocer y defendamos nuestra afición a través de internet?: Por supuesto. Somos un colectivo aún muy alejados de los ordenadores y eso no es nada bueno. El día que todos los cazadores utilizáramos este impresionante medio  y también porque no, los mensajes por móviles, estaríamos conectados de una manera real y seríamos un colectivo fortísimo. Por ello desdela Federación siempre recabamos la colaboración de todos los cazadores para que nos den toda la información para poder en todo momento informarles de cuanto esta ocurriendo en el mundo de la caza. Eso sería algo primordial, por ello animo a todos a que dejen esos datos en la página Web de la Federación y así estarán informados al instante de todo lo concerniente a esta pasión que a todos nos enorgullece.

-Después de las temporadas de caza que ha vivido ¿Cómo afronta la nueva campaña?: Con la misma ilusión que tenía cuando era pequeño, el día que deje de tenerla, creo que estará cerca el fin de mi vida. Cada vez que preparamos nuestras cosas para ir al día siguiente de cacería, estamos como si fuéramos a vernos por primera vez con esa chica que tanto nos gusta y que deseamos que sea nuestra primera novia, con una ilusión difícil de explicar, y con un nerviosismo que recorre todos los músculos de nuestro cuerpo. La caza es para mí tan hermosa que sin ella no entendería la vida.

Fuente fotográfica: Real Federación Española de Caza



Artículos relacionados


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Gracias a Andrés por sus palabras y el tiempo que nos ha dedicado. Dos mensajes claros para mi: uso de nuevas tecnologías para fortalecer el colectivo y apuesta decidida por enseñar buenas prácticas en las escuelas.

  2. Luis de Dominguez Alisos dice:

    Enhorabuena por la entrevista. Se nota que es un buen burocrata

  3. luis lopez benito dice:

    buena entrevista,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *