El presidente de Extremadura y un directivo de la FAC defienden la caza en Antena 3

18 diciembre, 2018 • Noticias de caza

Guillermo Fernández Vara y José Andrés García han hecho una defensa de la caza durante el programa Espejo Público tras las polémicas declaraciones y los resultados electorales.

Redacción | La caza sigue generando debate en medios generalistas. Después del artículo publicado este domingo en el diario El Mundo, titulado La rebelión de los cazadores, Antena 3 ha vuelto a tratar el tema de la caza en el programa Espejo Público —tras la intervención de Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan—. Las declaraciones de la ministra Teresa Rivera haciendo alusión a que prohibiría la caza y los toros, más las recientes palabras del ministro José Luis Ábalos tachando a cazadores y taurinos de «casposos», han motivado la participación esta mañana del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José Andrés García, en el programa que presenta Susana Griso.

Tras las pasadas elecciones andaluzas y los sorprendentes resultados obtenidos por la formación VOX, con su defensa a ultranza de la caza y demás actividades tradicionales del mundo rural, miembros de partidos políticos de distinta ideología han vertido opiniones en torno al sector de la caza, unas positivas y de defensa y otras de dura crítica, como las realizadas por los dos socialistas. Por este motivo, la valoración del presidente Vara ha sido requerida en el programa. Fernández Vara ha sido de los pocos socialistas que ha hecho una defensa de la caza.

«¿Tiene la caza ideología?»

La conductora del programa, Susana Griso, ha preguntado al presidente extremeño qué valoración hacía de las palabras de Rivera y Ábalos. «Son opiniones personales que no puedo compartir», ha afirmado, recalcando que muestran un desconocimiento de lo que significa la actividad cinegética en comunidades como la de Extremadura. Vara se ha referido a la sociedad de cazadores de Olivenza, su localidad natal,  y ha mencionado la nueva ley de caza en la que están trabajando actualmente.

Espejo Público ha puesto sobre la mesa una asociación establecida socialmente: los políticos de derechas defienden la caza mientras que los de izquierda la critican. «¿Tiene la caza ideología?», ha preguntado Griso a Vara. «Para nada», ha respondido el líder extremeño. Ha explicado que partidos de distinta ideología pueden coincidir en algunos puntos, siendo la caza es uno de ellos, por lo que ha citado los 380 millones de euros que genera la actividad cinegética en la comunidad que preside. «La caza es una realidad rural que pasa de padres a hijos», ha señalado.

Cuando se ha hecho referencia al «fenómeno andaluz» protagonizado por VOX con los 12 escaños conseguidos, Vara ha dicho que cuando él habla de cazadores les pone cara y por eso los defiende. «Tiene mucho que ver con el respeto y no lo hago por las elecciones», ha matizado.

«Tonterías incronguentes»

«Nosotros no hemos pretendido esta politización de la caza», ha aclarado José Andrés García, vicepresidente de la FAC. El responsable federativo ha contado que durante la campaña “La Caza También Vota” han ido recogiendo la postura de los distintos partidos políticos sobre esta actividad, indicando que Adelante Andalucía no ha atendido a su consulta.

García ha defendido la caza como garantía de las poblaciones rurales, ya que «ancla» a las personas a estos entornos, y ha justificado los resultados andaluces y todo el revuelo de declaraciones en torno a la actividad cinegética por «el descontento del mundo rural ante políticas que desconocen este sector».

Cuando la integrante del debate Lucía Etxebarria ha afirmado que la caza genera un turismo de personas extranjeras adineradas que vienen a España buscando trofeos, el vicepresidente de la FAC ha respondido ante estas palabras que son «incongruencias y barbaridades», explicando que la caza es un aprovechamiento sostenible «de algo que hay que regular». García ha hecho un llamamiento ante la sociedad y destinado a aquellos políticos que critican y se oponen a la caza: «dejen de atacarnos».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *