El PP rectifica y el Senado ratifica el Convenio europeo que prohíbe cortar el rabo a los perros

11 mayo, 2017 • Noticias de caza

El Grupo Parlamentario Popular ha dado marcha atrás al retirar la enmienda al artículo 10 del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía de 1987 para que en determinadas razas, principalmente de caza, se pudieran realizar cortes de rabo. Por ello, el Senado ha dado luz verde por unanimidad este miércoles al texto de este Convenio. El senador popular y ponente de la enmienda, Alfonso Rodríguez Hevia, ha explicado que han decidido retirar la enmienda «en aras a llegar al consenso general» para la ratificación de la norma sobre protección de animales.

El Senado ha dado hoy luz verde por unanimidad al Convenio europeo que prohíbe las amputaciones a los animales y entre ellas la posibilidad de cortar el rabo a los perros por razones estéticas. El Convenio europeo sobre protección de animales de compañía se firmó en Estrasburgo (Francia) en 1987 y la adhesión de España al mismo fue aprobada en el Congreso el pasado 8 de marzo.

El Partido Popular había retirado una enmienda que establecía una reserva para que se permitiera hacer algunas excepciones en esas amputaciones, por lo que el Convenio se aplicará en España tal y como salió aprobado del Congreso de los Diputados.

Antes de su debate hoy en el pleno del la cámara alta, el Partido Popular había introducido una enmienda al artículo 10 del Convenio que prohíbe las intervenciones quirúrgicas a mascotas con el fin de modificar la apariencia del animal con motivos estéticos. Pretendía el PP con esa propuesta que se aplicaran algunas excepciones, y entre ellas las que se practican a determinadas razas de perros de caza.

El Convenio internacional que se aplicará en España prohíbe, además de esas amputaciones por razones estéticas, otras intervenciones como el corte de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes en los animales. El grupo de Unidos Podemos ha manifestado su satisfacción por la renuncia del Partido Popular a continuar defendiendo la amputación de rabo en perros.

El senador popular y ponente de la enmienda, Alfonso Rodríguez Hevia, ha explicado que han decidido retirar la enmienda “en aras a llegar al consenso general” para la ratificación del Convenio.

Informa larazon.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *