El PP pretende crear una «Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y de la Pesca»

9 Marzo, 2017 • Noticias de caza

El Partido Popular pretende crear una «Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y de la Pesca» que permita coordinar y sirva de referencia para todo aprovechamiento cinegético y de pesca deportiva a nivel nacional. Así lo ha presentado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa de Lara, avanzando la propuesta será presentada en el Congreso como una proposición no de ley. Referirse a la caza y a la pesca deportiva es «hablar de cultura, de campo, de tradición, de desarrollo rural, de generación de riqueza y de empleo», ha señalado de Lara.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa de Lara, ha defendido hoy la elaboración y aprobación de «una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y de la Pesca que establezca, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el marco orientativo y de coordinación, a nivel nacional del aprovechamiento cinegético, tal y como prevé la reforma de la Ley de Montes tras una fructífera negociación con las CC. AA.».

«El principal objetivo de esta Estrategia es lograr la diversificación y la mejora de las rentas del medio rural», ha subrayado María Teresa de Lara, quien ha subrayado que «la apuesta del Grupo Popular por la caza y la pesca deportivas practicadas de forma sostenible porque contribuyen al equilibrio de los ecosistemas y a dinamizar el mercado rural».

En su intervención para la defensa de la Proposición no de Ley del GPP en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la portavoz popular ha asegurado que «la actividad cinegética y de la pesca, practicadas de forma racional y sostenibles, no solo aportan beneficios sociales y económicas, también medioambientales y culturales».

En este sentido, ha indicado que «la caza y la pesca deportiva mantienen un firme compromiso con la conservación de los espacios naturales y de las especies, convirtiéndose en un instrumento de gestión imprescindible». Además, ha añadido que «estos sectores tienen un profundo arraigo en nuestras tradiciones y constituyen un sector económico con importante capacidad de generar renta y empleo en el mundo rural, especialmente en el más desfavorecido».

«Hablar de la actividad cinegética y piscícola es hablar de cultura, de campo, de tradición, de desarrollo rural, de generación de riqueza y de empleo», ha remarcado la portavoz del GPP.

Como ha destacado María Teresa de Lara, «la caza en España es practicada por unas 800.000 ciudadanos, a los que hay que sumar los más de 25.000 extranjeros que anualmente vienen a cazar procedentes de diversos países, y la actividad cinegética genera un flujo económico de más de 4.000 millones de euros anuales y cerca de 60.000 empleos a lo que hay que añadir los 43 millones de hectáreas de base medioambiental que se dedica a este sector».

Asimismo, ha apuntado que «hay 75.000 federados en la pesca deportiva que realizan la actividad en distintas partes de España y cada vez es mayor la demanda de esta actividad como producto turístico que genera más de 3.000 millones de euros año».

Por último, la portavoz del GPP ha recordado que varias CC. AA. firmaron un protocolo para la creación de la licencia de caza interautonómica que ha producido un mayor dinamismo económico y social, una iniciativa que, como ha afirmado Teresa de Lara, va en la línea de lo que propone el Gobierno de Rajoy que es «la simplificación administrativa, el mercado único y el impulso hacia una Administración más eficiente, eficaz y más barata para los ciudadanos».

Informa lacerca.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *