El PP de Andalucía pedirá al Gobierno una mayor defensa del silvestrismo

15 julio, 2019 • Noticias de caza

El PP andaluz presentará esta medida en el Parlamento para que el Gobierno permita la defensa activa de esta modalidad

Las federaciones instan a los silvestristas a que sigan apoyando la defensa a ultranza de la actividad

Redacción | El portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PP andaluz en el Parlamento regional, José Ramón Carmona, ha afirmado que desde su grupo parlamentario se va a presentar una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Ministerio para la Transición Tecnológica (Miteco) que «permita la defensa activa del silvestrismo ante la difícil situación que atraviesa la modalidad a pesar de contar con informes técnicos y científicos que debería ser la prioridad para que el Gobierno lo elevara a la UE».

Carmona ha abogado por una «defensa activa» del silvestrismo, modalidad que ha calificado como «inocua para el medio ambiente». Además, Carmona ha recalcado que el actual gobierno «se pone de perfil» ante la situación que vive esta práctica.

Apoyo a la caza

No obstante, Carmona también ha querido dejar constancia del apoyo del gobierno liderado por Juanma Moreno, presidente de la CC.AA., a la caza como lo que consideran un «sector fundamental para el desarrollo de Andalucía» y ha puesto como ejemplo el inicio de los trámites para «inscribir la rehala y la montería en el catálogo del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural (BIC)».

Carmona también ha destacado el «interés etnológico» de la caza en Andalucía donde la actividad tiene «una enorme incidencia social, cultural, económica y medioambiental en Andalucía». De esta manera, Carmona ha reseñado que la actividad en Andalucía supera los 3.500 millones de euros de impacto económico, con 7.500 cotos, más de 100.000 cazadores federados y 250.000 licencias; algo que genera 45.000 empleos —12.000 de ellos directos—.

Federaciones volcadas con el silvestrismo

Hace tan solo cinco días las federaciones autonómicas y la RFEC mantuvieron una reunión en la que abordaron la defensa del silvestrismo y los siguientes puntos a acometer en esta tarea. De esta manera, los integrantes de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo manifestaron su firme propósito de seguir luchando para que las capturas sean autorizadas por las excepciones culturales contempladas en el artículo 2 de la Directiva Aves –artículo que ya está transpuesto a nuestra Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad–, de igual forma que se ha hecho en países como Austria o Francia con modalidades cinegéticas parecidas.

Así pues, desde la Plataforma se manifestó la intención de empezar a solicitar capturas basadas en este artículo destacado de la Directiva Aves, y se acordó hacer un llamamiento a los silvestristas españoles para que sigan apoyando como hasta ahora la modalidad y la lucha en favor de ella.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *