El PP califica de «fracaso» la Mesa del Lobo de Cantabria

28 marzo, 2016 • Información de interés

El PP ha tachado de «absoluto fracaso» la Mesa del Lobo constituida por la Consejería de Medio Rural, dirigida por el regionalista Jesús Oria, y ha instado a la presentación «inmediata» de un plan de gestión de la especie que garantice «equilibrio» entre conservación de poblaciones de animales salvajes y usos tradicionales.

Lobo iberico

En un comunicado, el portavoz de Ganadería del PP cántabro, Luis Carlos Albalá, ha advertido de que el plan tiene que aprobarse «ya», «sin miras cortoplacistas» y con «un sistema efectivo de evaluación de resultados».

Para garantizar su efectividad, ha reclamado el impulso de «medidas transversales» que no se reduzcan sólo a los controles poblacionales, sino también a la recuperación de pastos, el abono ágil de las ayudas, el control de jabalíes y herbívoros o la puesta en marcha de medidas preventivas.

«Basta ya de maniobras de distracción. Queremos resultados», ha exigido Albalá, quien ha defendido que la actual Consejería de Medio Rural no puede «echar por tierra» el trabajo realizado, según ha reivindicado, durante la pasada legislatura por el Gobierno del PP en Cantabria para «solucionar de una vez por todas un problema que se hallaba enquistado».

En contra de que el lobo deje de ser especie cinegética

Albalá ha criticado que la Mesa haya resuelto que el lobo deje de ser especie cinegética porque, en su opinión, «difícilmente se va a alcanzar» el equilibro entre el lobo y el derecho de los ganaderos a vivir sin sobresaltos sin el concurso de los cazadores.

Y es que para los ‘populares’, los cazadores «pueden y deben ser un aliado para la Administración».

El diputado del PP ha señalado que la población de lobo se ha multiplicado en los últimos decenios y ha mantenido que «la Administración debe poner freno a ese desequilibrio». «Lobo sí, pero ganaderos también», ha opinado.

Además, ha advertido de que la «inacción» que, según ha insistido, existe en Cantabria se haya trasladado al Parque de Picos de Europa, donde –ha dicho– «la Presidencia de Cantabria sólo se ha traducido hasta el momento en paralizar la recuperación del Lago de Ándara y en un inexplicable secretismo sobre la gestión del lobo».

Ha apuntado que cuando el PP presidió el Patronato se constituyó el Grupo Lobo bajo el mando del experto Luis Llaneza y «se dieron pasos» en la consecución de ese equilibrio entre lobo y ganaderos.

Respecto a este trabajo, ha acusado a Oria de gestionar desde el «revanchismo» y de haber «desbaratado todo lo que se hizo en el periodo anterior».

La Mesa, «burdo ejercicio de marketing político»

El ‘popular’ ha acusado a Oria de, en vez de tomar la iniciativa en el problema del lobo, haber optado «una vez más» por «entretener a todo el mundo» con una Mesa que, a juicio de Albalá, «no es más que un burdo ejercicio de marketing político que ya no contenta a nadie, ni a ganaderos, ni a cazadores, ni a conservacionistas ni a protectoras».

«El consejero Oria no hizo nada para avanzar en la solución de este problema en su anterior etapa y lleva el mismo camino en ésta», ha censurado Albalá, quien ha opinado que este segundo periodo del regionalista al frente de la Consejería es «mucho peor».

Tras acusar a Oria de «ni trabajar ni importarle» los intereses del sector Primario de Cantabria, Albalá ha instado a Oria a «tomarse en serio» a las gentes del mundor rural. «Ya es hora de que este señor respete a la gente que le da de comer», ha dicho.

Para Albalá lo que está ocurriendo con la gestión del lobo «es un ejemplo más» de la actitud que critica de Oria y ha asegurado que el PP «se encontró todo por hacer tras 16 años del PRC en la Consejería».

El diputado del PP ha relatado que, en la pasada legislatura, se contrató un seguro que permite ya pagar los daños en tres meses y no en años «como sucedía antaño»; se habilitaron ayudas inéditas para subvencionar medidas preventivas para reducir el impacto de los ataques y se hizo un primer censo junto al Ministerio que sirviese de base para redactar un Plan de Gestión de la especie».

En contraposición, ha acusado al actual Ejecutivo de no haber hecho «nada» en este sentido. «Su único bagaje ha sido constituir una Mesa del Lobo que en casi diez meses no ha sido capaz ni de diseñar un plan. Sólo ha servido para gastar dinero, porque Medio Rural ni siquiera ha sabido interpretar los censos que le dejó el PP y ha tenido que contratar a una empresa externa, Consultora de Recursos Naturales SL, y gastar 13.794 euros, para que se lo lea», ha criticado.

Informa: gentedigital.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *