El polémico vídeo de una jauría de galgos persiguiendo una liebre

15 noviembre, 2018 • Vídeos de caza

Un vídeo que circula por las redes recoge una persecución inusual entre varios galgos y una liebre que es seguida por varias personas que comentan la persecución.

Redacción | El vídeo corre por las redes como la pólvora o como la propia liebre que trata de huir. En la escena se ven galgos tras una liebre, pero algo llama rápidamente la atención. Se ven dos coches, al menos siete galgos y una liebre. De uno de los vehículos salen los gritos jaleando a los perros: «¡Hala, perra!». Los dos coches siguen la carrera por caminos y campo a través.

«Es un vídeo lamentable», explica a Cazaworld el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Galgos (FCMG), Alberto de Lucas. En el vídeo se escucha cómo los ocupantes de uno de los vehículos, desde el que se graba la carrera, hablan sobre la misma: «Esa liebre se les va… esa liebre se les va», afirma uno. «No», responde el otro. «Ya te digo yo que se les va esa liebre», añade el primero.

De Lucas atribuye el vídeo, casi con seguridad, a furtivos, «esa gran lacra de este deporte». La tradición galguera establece que a una liebre se le pueden echar dos galgos para que la contienda sea pareja. En lugar de esa collera, que también está establecida para los campeonatos galgueros, el vídeo muestra un mínimo de siete perros tras la liebre. Además, la persecución es seguida y hasta condicionada por dos coches.

Los vehículos siguen la carrera y en un momento se ve cómo la liebre se acerca a un perdedero, pero sale de nuevo hacia campo abierto. En ocasiones los coches «están cerca de atropellar a los galgos en algún momento», comenta de Lucas. Añade que los vehículos, al seguir pegados a los galgos, recorren eriales y tierras de cultivo provocando los consiguientes daños por las rodadas.

«Ay, qué carrerón, señor», se escucha desde uno de los vehículos, que continúa la persecución cuando ya solo se ve a uno de los galgos tras la liebre. «¡Hala, pequeño!», le jalean. Y al momento: «Se para el perro… mira, se ha “parao”, me cago en su raza… ay, que se ha “parao”… Me cago en tus muertos, machete, que te has “parao”».

Sin entrar en más valoraciones, el presidente de la FCMG afirma que «la única noticia buena es que la liebre se salva».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *