El podenco andaluz y su iniciación a la caza

12 julio, 2012 • Sin categoría

Artículo invitado por Jesús Esteban con el afijo, “Del Campo Arañuelo”

En estas líneas quiero resumir el trabajo y mi manera de ver a esta raza , que creo que tiene un puesto mas que merecido en mis perreras.

El podenco andaluz es un cazador nato , desde bien temprana edad podemos descubrir en el que es un perro que lleva el instinto cinegético muy adentro , desde temprana edad comienza a cazar todo lo que se mueve , valiéndose de su fina nariz , oído y vista , estos dos últimos sentidos los tiene mas desarrollados que la mayoría de los canes.

Las cualidades mas importantes a mi forma de ver es la inteligencia y la nariz del perro , junto que sea equilibrado es lo esencial para criar ese perro con el que soñamos.

Quiero comentaros el trabajo que yo hago desde que son cachorros hasta que empiezan a formar parte como uno mas de la recova y Este listo para cazar y una pequeña selección.

Recién nacidos me fijo mucho en ellos , cual es el mas “curiosillo” el mas avispado , el que mejor carácter tiene , el mas resistente cogiendolos por el pellejo y pellizcándole un poquito en las manos podemos medirlo , les hago algunos pequeños rastros con salchicha y ya se les puede ver comenzar a seguirlos , les enseño también a ventear y a cobrar desde bien temprana edad , instinto que también suelen traer innato.

A los 3 meses aproximadamente y dependiendo de lo espabilado que este el cachorro , le pongo en contacto con su primer conejo. La iniciación del cachorro yo la hago en 3 campos , que pasare a explicar mas adelante. Primero se lo presento en una jaula , para que despierte su afición y sepa a lo que va , el perro comienza a latirlo de impotencia y a mordisquear la jaula , ahí lo dejo un buen rato que se pique.

 

Acto seguido lo suelto en una zona que llamamos”picadero” o campo 1 que lo llamo yo , y paso a explicar como es.  Simulo un campo pequeñito de unos 60 m2 , en el tengo una especie de arroyo con maleza , y  , por fuera algo de pasto y retamas , es muy importante que no este muy claro de maleza para que desde temprana edad obliguemos al cachorro a utilizar la nariz en lugar de la vista , mas tarde así lo hará en el campo.

En esta zona como digo soltamos el conejo y al cachorro ese olor ya le resulta familiar de la jaula , en cuanto toque el rastro aprenderá a levantar la pieza y a latirla , aquí aprenden si se hace bien muy buenas experiencias y se adelanta bastante trabajo si en el campo no tenemos mucha densidad de conejos , en lo que seria muy difícil que un perro de esta edad los levantara.

Aquí no aconsejo muchas entradas , con 2 o 3 suele ser suficiente dependiendo del tamaño del picadero y la inteligencia del cachorro , normalmente pronto se lo aprenden y se picardea , no es bueno ponérselo fácil , pues muchos pierden interés por esa pieza torpe , lo suyo es un conejo que de “guerra” y pocas sesiones.

Después de saber lo que es un conejo , paso a lo que llamo el campo 2 , es una zona de pastizales y algunas zarzas pequeñas , donde hay una densidad de conejo buena , pero sin pasarnos , aquí el cachorro con unos 5 o 6 meses ya no suele tener dificultad para levantar la caza , comienzan a seguir sus primeros rastros por primera vez en el campo , hasta que se encuentran con ese conejo que les da la mejor de las experiencias , es importante si queremos que el cachorro entre en la zarza , llevarlo desde pequeñito , y que el perro asocie que allí hay conejos , con lo que la pasión le llevara a adentrarse allí para sacarlo.

En el campo 2 como es un lugar que cuando el cachorro esta bien puesto no suele sacar una barbaridad de conejos , no me importa aguantarle unos meses para que se llene de experiencias , también trabajo desde bien temprano la obediencia sobre todo la llamada ,y seguimos entrenando de vez en cuando el cobro con juegos.

Y con 6 o 7 meses esta listo para pasar al campo 3 normalmente, este es el campo de adiestramiento de la sociedad , aquí los conejos si están duros , el perro debe emplearse a fondo y nunca acostumbrarse a lo fácil , creo que es donde se consiguen buenos perros de caza , no donde hay tanta densidad , intento meterlo en todo tipo de terrenos para que aprenda a desenvolverse en estos.  Aprovecho en esta zona y a esta edad que creo que es buena para meterle el contacto con la caza de “pluma” aunque de cachorro también trabajo los cobros con codorniz, y también le metemos el “tiro” fase muy importante que hay que saber hacer bien para no estropear el cachorro , paso a explicar mi método.

Le siembro una codorniz en una zona fácil donde pueda verla volar muchos metros “terreno llano” le dejo que la busque y la levante , una vez el perro esta corriéndola , esta centrado en ella y cuando se aleja bastantes metros , disparo en dirección contraria al perro y me fijo en su reacción que de esta manera siempre suele ser positiva, si lo veo bien el perro ya esta listo para matarle la siguiente codorniz .

En el momento del cobro también es importante , a esta edad muchos cachorros ya traen la caza , pero la otra parte se pone a jugar con ella a nuestro alrededor y no llegan a entregarla, para estos perros viene bien una cuerda , que no se enrede en la maleza de unos pocos de metros , cuando el cachorro venga a jugar alrededor sin querer entregarla , pisamos la cuerda y con suavidad y muestras de cariño le vamos acercando sin quitarle su “trofeo” la codorniz , acariciándole y premiándole , mas tarde se la cogemos.

Después de esto , el cachorro creo que esta listo para iniciar la temporada de caza , pero antes le campeo varias veces por semana , aquí aprovechamos para pulir detalles , para compenetrarnos mejor con nuestro compañero , para conocerlo mucho mejor y sobre todo para que siga ganando experiencias y este en forma.

Decir que el perro ya estaría listo para integrarlo con los demás , a mi no me gusta sacarle con perros adultos pues suelen coger malas manías , en terrenos fuertes balconear y dejar el trabajo al veterano , si este se nos va el cachorro lo aprenderá y cosas así , pero alguna salida con un buen “maestro” tampoco le perjudica , si el perro pone de su parte le suele ser mas fácil entrar al forraje detrás de ese maestro , aunque como digo me gusta ver de que son capaces.

Cachorras de 10 y 11 meses castigando liebre

Quiero añadir una cosa que veo muy a menudo , a los perros hay que dedicarles muchas horas , cuando cogemos un cachorro , no podemos pretender meterlo en una perrera y luego querer compararlo sacándolo por primera vez con 5 o 6 meses a otro cachorro que lleva todo este trabajo que relato anteriormente , es imposible , con lo cual cuando se compra un cachorro de buena genética, nos solemos asegurar que mucho lo lleva ya el , pero también tenemos que poner nuestra parte ,sino esa buena genética quedara en un perro ">Cachorras de 10 y 11 meses castigando liebre

Quiero añadir una cosa que veo muy a menudo , a los perros hay que dedicarles muchas horas , cuando cogemos un cachorro , no podemos pretender meterlo en una perrera y luego querer compararlo sacándolo por primera vez con 5 o 6 meses a otro cachorro que lleva todo este trabajo que relato anteriormente , es imposible , con lo cual cuando se compra un cachorro de buena genética, nos solemos asegurar que mucho lo lleva ya el , pero también tenemos que poner nuestra parte ,sino esa buena genética quedara en un perro " />#8220;mediocre” de lo contrario si lo trabajamos seguro se hará un gran perro.

Enlace patrocinado: Prismáticos Delta Forest II con un 10% de descuento

 

 

 

 



Artículos relacionados


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pepo alonso darriba dice:

    hola amigos, el video esta bien; pero pienso que los perros ladran mucho en el rastro, antes del levante del conejo y eso no es bueno.
    esto es una opinion mia; yo cazo en galicia y los perros que ladran mucho en el rastro no son buenos.
    pienso que el podenco es un perro de levante no de rastro.
    saludos.pepo

  2. Jesús Esteban Domínguez (Del campo arañuelo) dice:

    hola pepo , yo pienso que el podenco sirve para todo , y tenemos una gran variedad , estas son cachorras como digo , y el que ladren te digo el porque , la liebre en nuestro campo de adiestramiento , va muy cerca de los perros jugando con ellos como se puede apreciar en el video , entre eso y el terreno no muy seco , estos perros se excitan y cantan el rastro pero para mi no mienten , y en zonas de monte muy apretado o zarzales lo veo IMPRESCINDIBLE , para mi es una ayuda para saber como va el lance y por donde.

    Ahora mismo las perras no laten practicamente nada , solamente justo antes del levante , la edad tambien pone a cada uno en su lugar , y tengo otros muchos videos donde se puede ver lo que digo , pero como digo para gustos colores, un saludo!

  3. pepo alonso darriba dice:

    gracias por el comentario, en galicia es no tenemos liebres y con el conejo es distinto.
    segiremos hablando.
    saludos pepo.

  4. sergio dice:

    Hola queria saber si teneis criadero y venta de perros iniciados o caxando

  5. admin dice:

    hola Sergio,
    no tenemos, somos una red social, puedes entrar en el directorio y buscar por perros.

  6. Juan dice:

    He comprado una pareja de podenco andaluz con 6 meses. Tienen mucho miedo y no se dejan tocar por nadie, salen huyendo. Haber si alguien que conozca esta raza bien me puede aconsejar que ir haciendo.

  7. pedro dice:

    Hola Juan te queria preguntar que si en este mes que a pasado desde que tienes los perros te as ido haciendo con ellos. Es que yo tengo el mismo caso me e echo con un podenco de 6 meses y esta muy asustado era para ver la evolucion que han tenido. Y tambien para si alguien me puede aconsejar con este caso. Gracias.

  8. admin dice:

    Hola Pedro, lo mejor es que en Cazaworld preguntes en el grupo de consulta veterinaria: http://cazaworld.com/grupos/consulta-veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *