El período de caza del jabalí en Murcia se amplía y se reducen los días para cazar la codorniz

29 marzo, 2017 • Noticias de caza

La Consejería de Agricultura de Murcia quiere que se intensifique la caza del jabalí para controlar el aumento de sus poblaciones en la región. La orden que regula los períodos hábiles de caza contempla que se pueda cazar el jabalí en espera a partir del 13 de mayo y hasta el 18 de febrero de 2018. Por el contrario, la caza de la codorniz se ha reducido a cuatro domingos, frente a las doce jornadas de temporadas anteriores. La corneja y la grajilla han sido eliminadas de la lista de especies cazables.

La caza de la codorniz en Murcia se reduce a cuatro domingos / DPS

La Consejería de Agricultura va a incentivar la caza del jabalí mediante la bonificación de la tasa por aguardos y esperas, con el objetivo de controlar las poblaciones de este mamífero, «cuya expansión no solo produce daños en los cultivos agrícolas, sino que también afecta negativamente a otras especies de fauna silvestre como el conejo y la perdiz, además de provocar accidentes de tráfico». Así se contempla en la nota sobre la orden que regula los períodos hábiles de caza, de la que se informó ayer al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial.

Algo similar ocurrirá con la cabra montés y el ciervo, que se podrán cazar con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas en las zonas donde existan daños a la agricultura (hasta la temporada anterior se hacía en los de más de 500 hectáreas).

Al contrario, se reduce la caza de la codorniz a cuatro domingos, frente a las doce jornadas de temporadas anteriores, con el fin de recuperar las poblaciones de esa especie, y se ha eliminado la corneja y la grajilla de la lista de especies cazables.

La orden establece que los aguardos del jabalí comenzarán el 13 de mayo, y llegarán hasta el 18 de febrero de 2018. La media veda se extenderá del 17 de agosto al 10 de septiembre. La veda general se abrirá el 12 de octubre y estará vigente hasta el 7 de enero de 2018, exactamente igual que la temporada de caza mayor.

Además se permitirá la caza del conejo en la modalidad de descaste del 11 de junio al 3 de septiembre. La caza con reclamo macho irá del 17 de enero al 20 de febrero de 2018 en la zona baja y hasta el 5 de marzo en la alta.

Informa laverdad.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *