El Parque Natural del Montseny cuenta con el primer centro de recepción de caza de jabalíes

24 marzo, 2017 • Noticias de caza

Este viernes se inaugura en el municipio catalán de Montseny el primer centro de recepción de caza de jabalíes con el fin de recoger los ejemplares cazados en el parque natural. La Diputación de Barcelona ha financiado el proyecto, que se encuentra anejo al matadero municipal, y al que está previsto que lleguen más de 2.000 ejemplares cazados por temporada. La carne de jabalí se está introduciendo en el mercado catalán en forma de embutidos o hamburguesas, siendo apreciada y valorada.

Jabalí / Estación Biológica de Doñana

El municipio del Montseny contará con el primer centro de recepción de caza de jabalíes con el fin de ser punto de recogida de los ejemplares cazados en el ámbito del parque natural, donde se capturan más de 2.000 jabalíes cada temporada.

La Diputación de Barcelona, que ha financiado el proyecto, ha explicado hoy que la inauguración del nuevo centro de recepción de caza de jabalíes se llevará a cabo este viernes, 24 de marzo.

El centro es un punto de recogida de caza anexo a las actuales dependencias del matadero municipal, y es la nueva línea de recepción de animales procedentes de caza y el primero de estas características en la demarcación de Barcelona.

Hasta 14 grupos de cazadores de jabalíes utilizan el matadero del Montseny en días no coincidentes con la matanza como punto de recepción de las piezas capturadas, donde realizan el control sanitario correspondiente y se facilita la comercialización de su carne.

La cifra de 2.000 jabalíes cazados cada temporada aumenta cada año, superando en alguna ocasión el centenar de piezas capturadas en una sola jornada, y el nuevo centro posibilitará comercializar la carne de caza para el consumo humano, transformándola en varios productos.

La carne de jabalí es un producto que se está introduciendo en el mercado catalán a partir de empresas que elaboran embutidos, hamburguesas y otros derivados, y se exporta a países europeos, donde es especialmente preciada y valorada.

La nueva línea de recepción de caza se ubica en el matadero municipal pero requiere una nueva instalación de agua y depuración de aguas, servicios para el personal, instalación eléctrica, un túnel de frío e incorporar una recepción propia para la línea de caza.

Informa lavanguardia.com


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Vicenç Jacas Nogues dice:

    En primer lugar felicitar la idea de gestionar la carne del Javali y seguidamente darle las gracias a las personas que con su entusiasmo y sus ganas de colavorar han hecho realidad un proyecto que hace que los caçadores veamos que la caza del Javali da beneficiós a las collas y asi se pueden córrer mas desaogadamente con los gastos de los veterinarios a la hora de intervenir a los perros que todos sabemos que es la partida que mas dinero cuesta !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *