El número de jabalíes cazados en Vizcaya se dispara en la última década

13 noviembre, 2018 • Noticias de caza

En la temporada de caza 2005/2006 se cobraron 583 jabalíes, mientras que en la pasada se abatieron un total de 1.800 con el mismo número de batidas.

El número de jabalíes abatidos en Vizcaya se ha multiplicado por tres en la última década. Así lo recoge el informe incluido en el plan de gestión que la Federación Vizcaína de Caza ha presentado a la Diputación para mostrar el claro incremento de esta especie en nuestros montes y en el que, entre otras cosas, pide poder empezar las batidas dominicales desde el sábado.

El informe recoge los resultados de las batidas de jabalí en Vizcaya desde la temporada 2005/2006 en la que se cazaron 583 jabalíes en nuestro territorio. Desde entonces, aunque con altibajos, el número de capturas ha tenido un incremento estadístico anual del 8% hasta llegar a las cifras actuales de 1.525 jabalíes en la temporada 16/17 o de 1.800 en la pasada. Todo con casi el mismo número de batidas, entre 700 y 780 anuales.

Por eso en el plan de gestión presentado por la federación, los cazadores proponen medidas paras ser más eficientes en las batidas, entre ellas empezarla el sábado, pero solo con los perros, una actividad que se denomina ‘perrear’ en el argot cinegético.

Javier Barona, presidente de la Federación de caza de Vizcaya, asegura que “para cazarlos hay que hacer una labor de rastreo con perros para conseguir acotarlos. Ahora sólo se permite hacerlo los domingos y las cuadrillas consideran que permitiéndolo también los sábados se lograría ser más eficientes, con el mismo número de batidas se aumentarían las capturas”.

Los cazadores señalan además el daño que este alto número de jabalíes causa en la agricultura o el riesgo que supone para el tráfico: solo el año pasado causaron 156 accidentes de tráfico en Vizcaya.

Informa Jon Rojas para cadenaser.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *