El Miteco elabora una completa guía para la rápida detección y atención de enfermedades en especies silvestres

19 julio, 2019 • Noticias de caza

El Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado la labor de cazadores, ganaderos y agricultores en la rápida prevención y actuación frente a enfermedades y accidentes de las especies salvajes

La guía muestra con todo detalle los efectos de las principales enfermedades que atacan a las especies silvestres

Redacción | El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha elaborado una guía donde se detallan los síntomas y evidencias de distintas enfermedades que afectan a animales silvestres. Además, ha hecho referencia a cazadores y ganaderos, así como a otros oficios del mundo rural como «los mejores vigilantes».

De esta manera, en esta guía se aboga por la rápida detección y comunicación de la posible existencia de ejemplares enfermos, heridos o muertos. Para empezar, comienzan relatando una serie de consejos para poder obrar correctamente cuando se encuentra un ejemplar herido o enfermo.

Detección y actuación

En el caso de encontrar crías aparentemente solas en el medio recomiendan no tocarlas ni acercarse, pues en muchas ocasiones los progenitores siempre se encuentran en las cercanías. Por otro, lado si se trata de un ejemplar adulto claramente herido recomiendan no intentar cogerlo y avisar a las autoridades. Sin embargo, si no queda más remedio que cogerlo habrá que protegerse para evitar lesiones.

GUÍA VIGILANCIA SANITARIA FAUNA SILVESTRE

Accidentes de tráfico

Una de las mayores causas de fallecimiento de fauna salvaje son las carreteras, por lo que en la guía elaborada por el Miteco en colaboración con el IREC se destaca un apartado para estos. En este punto se detalla correctamente lo que se ha de hacer en cada caso, según corresponda. Lo más importante: señalizar el lugar, avisar a las autoridades, socorrer a los heridos si los hubiese y jamás tocar al animal.

Principales enfermedades

La guía, además, detalla con sumo detalle los síntomas, la forma de detectarlos, así como la situación de las enfermedades que más afectan —o podrían llegar a afectar con un impacto nefasto— a las especies silvestres que moran los montes de España.

Comienzan con la Peste Porcina Africana, que recordamos que mantiene en jaque a las poblaciones de porcino de distintos países de Europa. Es una de las mayores preocupaciones sanitarias en materia veterinaria del continente desde que aparecieran los primeros casos. Así pues, es importante que se conozca la forma de detectarlo, así como saber ver en los órganos de los jabalíes cómo afecta; cosa que detallan con imágenes.

La fiebre aftosa o la tuberculosis son otras de las enfermedades que se pueden transmitir al ganado doméstico, por lo que también cobran especial relevancia en la guía. También explican los efectos de las enfermedades transmitidas por las garrapatas, parásitos que pueden ser extremadamente perjudiciales para el hombre, como la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La sarna cobra especial importancia dada la expansión que conlleva en lugares donde se mantiene una superpoblación de diferentes especies y su alto nivel de contagio. Por último, explican qué hacer en caso de encontrar animales infectados por la tularemia y la mixomatosis, enfermedad esta última con alta incidencia en los conejos y lamentablemente en las liebres desde los primeros casos aparecidos durante el año pasado en los campos españoles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *