El Mapama señala que la enfermedad de Aujeszky está erradicada salvo excepciones

28 Febrero, 2017 • Noticias de caza

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente afirma que los positivos de la enfermedad de Aujeszky que se han producido son casos esporádicos que se tratan de forma rápida. Desde el Ministerio se informa que esta enfermedad está erradicada de Castilla y León y de la práctica totalidad del territorio español, si bien se precisa que en aquellas explotaciones en régimen extensivo con contacto con jabalíes pueden presentarse casos puntuales. Los análisis a jabalíes realizados desde 2000 a 2010 en diferentes áreas geográficas del sur, centro y norte peninsular mostraron que un 49,6% de los animales tenían anticuerpos contra el virus.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado recientemente que la enfermedad de Aujeszky está erradicada en la práctica en todo el territorio español y en Castilla y León, sobre todo teniendo en cuenta la producción industrial en ganadería porcina.De esta manera, la inmensa mayoría del territorio nacional y de la Comunidad se encuentra en situación de estabilidad, sin que haya existido caso alguno en los últimos años.

Animales en una granja de porcino / A. Martínez

Sólo las zonas de extensivo con contacto con jabalíes siguen presentando casos esporádicos que son comunicados inmediatamente a la autoridad competente, en Castilla y León la Consejería de Agricultura y Ganadería. De esta manera, se aplican las medidas necesarias para evitar que la enfermedad pueda extenderse a otras explotaciones y a otras zonas cercanas para, de esta manera, conseguir la erradicación lo antes posible en la explotación afectada imponiendo sobre ella un control oficial estricto hasta que se negativiza.

En los mapas nacionales de prevalencias en explotaciones con animales reproductores para 2015 y 2016, en base a la comunicación de prevalencias que las comunidades autónomas hacen cada año, se puede observar la situación en diciembre de 2016, con pequeños focos en Castilla y León.

Contacto con el jabalí

En el mapa de 2016 se observa que por primera vez no había a finales del ejercicio ninguna explotación positiva. El ministerio puntualiza que las explotaciones que se hicieron positivas a lo largo de 2016 «fueron en todos los casos explotaciones pequeñas en régimen extensivo donde el contacto con el jabalí es el posible origen de la infección y donde este ha sido el origen de la infección». «Todas fueron negatividades antes del cierre del año», subrayan.

La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorrabia, es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Herpesvirus. Afecta a un gran número de especies, pero adquiere una especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico en la especie porcina.

La enfermedad provoca un cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva. La morbilidad y mortalidad en brotes epidémicos es muy alta,sobre todo en lechones y animales de cebo, causando fallo reproductivo en una alta proporción de hembras gestantes. La infección por este virus en mamíferos no suidos (excepto primates superiores y el hombre) resulta en cuadro nervioso mortal, también en ganado porcino.

Durante los últimos cinco años la campaña de control y erradicación del virus de la enfermedad de Aujeszky en el porcino doméstico ha visto casi cumplidos sus objetivos y el virus causante está en la actualidad ausente en la mayor parte del ganado porcino en España y de Castilla y León.

Control y erradicación

En el periodo del año 2000 al 2010 se realizaron análisis en la población de jabalíes en diferentes áreas geográficas del sur, centro y norte peninsular. Los resultados mostraron que el 49,6% de los animales tenían anticuerpos contra el virus. Aunque los patrones de evolución de la seroprevalencia de la enfermedad son variables entre las diferentes zonas geográficas y la evolución en el tiempo de la seroprevalencia no tiene una tendencia clara, los resultados obtenidos en el muestreo mencionado sugieren que la distribución geográfica del virus de la enfermedad de Aujeszky en las poblaciones de jabalíes españolas va en aumento, aunque este resultado podría ser una consecuencia de un mayor interés en el estudio del virus.

Estos resultados contrastan notablemente con la evolución hacia la eliminación del virus observada en el porcino doméstico. El ministerio, con la colaboración de las comunidades autónomas, mantiene en 2017 el programa de vigilancia epidemiológica en la población de jabalíes, ya que se trata de una actuación con carácter indefinido.

Informa elcorreodeburgos.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *