El Mapama publica un informe provisional sobre los casos de mixomatosis en liebres

6 septiembre, 2018 • Noticias de caza

El Ministerio de Agricultura considera que podrían existir varios factores, entre los que señala la abundancia de conejos y liebres y una primavera lluviosa.

Entre las medidas adoptadas, se ha prohibido la traslocación de conejos y liebres procedentes de las zonas de las tres provincias afectadas.

Redacción | El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público un informe sobre el caso de las liebres y la mixomatosis en España. El Mapama explica que se han descrito casos esporádicos en Francia, Italia, Irlanda y en el Reino Unido, y que en el caso español, la mortandad «anormalmente alta» que se ha registrado puede deberse a varios factores. Entre ellos, abundancia de conejos y liebres en zonas de afección, sumado a una primavera lluviosa.

El Mapama explica en el informe que «con toda probabilidad hubo ya casos en el pasado que al no ser tan llamativos pasaron desapercibidos», refiriéndose a la situación de alarma que se ha creado este año. El Ministerio informa de que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica de los casos registrados para determinar las causas que los han provocado.

Medidas preventivas

Hasta la fecha, el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha recibido un total de 23 muestras provenientes de Andalucía y Castilla-La Mancha. De Córdoba eran 16 liebres, 1 de Jaén y las otras 6 de Cuenca. En todas se ha confirmado la muerte por mixomatosis mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Ante la confirmación de estos casos de liebres enfermas, se han adoptado una serie de medidas:

  • Comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), de Medio Natural y de Caza de las CC. AA. afectadas.
  • Comunicación a los Servicios Ministeriales de Medio Natural y Política Forestal.
  • Información a organizaciones representativas de los sectores de la caza y de medio natural.
  • Información al público en general a través de la página Web de Sanidad Animal.
  • Comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.
  • Sensibilización de guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo para la notificación de cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, que deberán comunicar estos sucesos a los SVO de forma inmediata.
  • Investigación inmediata por parte de los SVO de todas las sospechas declaradas, y en caso necesario toma de muestras oficial para su envío a laboratorio oficial.
  • Caracterización de la cepa de virus aislada en el LNR (Algete).

El Mapama ha indicado que irán ampliando la información al respecto conforme vayan obteniendo más resultados para así poder ampliar el informe sobre casos de mixomatosis en liebres en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *