Voces de caza

El Mani: todo corazón y pasión por el toro y la caza

5 febrero, 2015 • Entrevistas

El Mani, un apasionado cazador y novillero de picadores de profesión nos cuenta en esta maravillosa entrevista su historia.  Pero hagamos una breve introducción primero: Eugenio Martín “El Mani” es de  Riaza (Segovia) y debuta de luces el 2 de Julio de 2006.  Con caballos lo hizo el 17 de Agosto de 2011 y ya en ese debut cortó 2 orejas.  El Mani, rezuma pasión en todas sus acciones y es un gran defensor de la caza.  Por eso, queremos que nos cuente a todos su gran historia:

Pregunta: ¿Cuándo supiste que tu vida giraría en torno al toro?

El Mani en faena

Desde bien pequeño tuve esa gran afición al toro, culpa de mis padres que son los que me llevaban a encierros, corridas de toros, etc.

Desde bien pequeño he hecho locuras por el toro a escondidas de mis padres, ellos son los que me metieron la afición, pero a la vez, los que me prohibieron el acercarme a un toro.

Siendo un monigote he participado en numerosos festejos populares, toros en las calles, capeas…etc. Algún susto que otro he tenido, pero sin consecuencias, golpes, baratazos y poco mas, había que volver a casa de “jugar al fútbol” como nos fuimos. Hasta que mi padre, mas listo que yo, me encontró una carpeta en el PC, donde yo guardaba un montón de fotografías mías toreando algún toro, corriendo encierros o incluso, alguna cogida…..

A partir de hay fue cuando dije: “Papa, quiero ser torero”.

El Mani toreando

Pregunta: Como profesional que eres, ¿cuántas horas dedicas a ello?

Pocas horas tiene el día para lo que necesita un torero de preparación. Pero como bien sabemos, con una organización, hay tiempo para todo.

El tiempo que mas ocupo al día es el toreo de salón, corregir fallos, aprender nuevas suerte…etc., pero antes, una buena preparación física y mental, el TORO no es un juego y hay que estar MUY PREPARADO, día a día.

plaza llena para El Mani

Pregunta: ¿Qué sientes al enfrentarte a un toro?

Lo que siento cada vez que me enfrento a un toro es MIEDO, torero que diga lo contrario MIENTE. Uno esta mentalizado cada tarde que se enfunda el vestido de torear, porque sabes cuando sales del hotel, pero no sabes si regresaras.

El toro es un animal, y cuando te coge, te coge para matarte. Es duro decirlo, pero esta profesión, la fiesta nacional, la tauromaquia……. Tiene dos caras, la del triunfo y la de la tragedia.

Pregunta: Sabemos que eres un gran aficionado a la caza, ¿cuándo te iniciaste en la misma?

Desde bien pequeño siempre acompañaba a mi padre y a su grupo de amigos de el pueblo, El Muyo (Segovia). Siempre me engañaban y me tocaba ir con los perros, me decían: “Tu que eres el pequeño de todos vete con los perros, te moverás mejor entre los estepares”. Me hacia gracia muchas veces, pero también me cabreaba muchas veces, ya que no veía la caza, ni los lances….. Solo me preocupaba en no caerme y conseguir salir de ese gran laberinto de estepas.

El Mani cazador

Pregunta: ¿Qué caza practicas? (mayor, menor, etc.)

Me gusta practicar todas modalidades de caza, pero me tira mucho la caza mayor, ya que en mi pueblo es lo que mas tenemos.

Gracias a la cantidad de amigos que tengo, he podido disfrutar de casi todas las modalidades….. Cetrería, caza con arco, galgos, esperas, recechos, ojeos…etc. Pero la caza mayor me vuelve loco, ese cochino cogiéndote los aires en una espera, ese venado rompiendo el monte, ese astuto corzo vigilándote a un kilómetro….. ¡ME ENCANTA!.

El Mani y trofeo

Pregunta: Desde tu óptica de amante del campo, ¿cómo ves la caza en España en 2015?

La caza en España 2015 la veo igual de mal que años anteriores, se nos esta yendo de las manos, ya va quedando menos gente que vean la caza como la veo yo, un deporte, una afición.  Cada vez hay mas “pegatiros” y eso no es cazar.  La caza se esta volviendo un NEGOCIO.  Simplemente, ¿Qué alguien me explique, qué emoción tiene meterte en una finca cerrada, con tu rifle y gastar dos, tres o cuatro cajas de balas? ¿Eso es cazar? O…. ¿es llenarse los bolsillos a costa de gente que no son cazadores? Para mi cazar, es salir al campo con los amigos, disfrutar de un día de frio o de sol, disfrutar de tus perros, de como trabajan para darte una alegría, disfrutar de esa pieza que ha salido y hemos fallado el tiro o incluso ni la vimos y pensamos ¡Ha sido mas listo/a que yo, se me escapó!, disfrutar del animal a campo abierto, darles sus ventajas, usar la cabeza mas rápidamente que ellos, intentar ser mas listos que ellos…… Eso es cazar, el fallar un cochino en una montería y saber que no tendrás posibilidad de verlo jamás.

Ante todo RESPETO, pero las verdades también hay que decirlas. Porque antes de ser un amante de la caza, fui un amante del campo, es quien me enseña día a día todo.

El Mani y trofeo jabalí

Pregunta: ¿Tienes perro de caza?

Si, comparto con mi primo varios perros de caza como son: el Pointer Ingles, el Epagneul Breton y el Teckel.

El Mani y su perro de caza

Pregunta: Otra faceta tuya que quizás no conozca mucha gente es tu afición a la fotografía, de hecho tienes un blog fotográfico, http://pictureselmani.blogspot.com.es/, ¿qué representa la fotografía en tu vida?

Como bien dices, es otra GRAN afición, como la CAZA. Todos sabemos que mi profesión se basa mucho en el campo y desde bien pequeño he sido y soy un amante del campo y la naturaleza.

La fotografía, no es que represente algo en mi vida, si no que me gusta disfrutar del campo e inmortalizar momentos únicos que están al alcance de muy pocos, ya que el campo para mi es una fuente de inspiración, de relajación y sobre todo, de pensamientos.

fotografía de caza El Mani

Pregunta: Compartes tu pasión y tu afición en twitter, dejando preciosas fotografías de caza para todos, ¿qué te aporta personalmente esta dedicación?

Me aporta felicidad, como bien dije anteriormente, me gusta que la gente disfrute, viendo momentos únicos, que están al alcance de muy pocos y gracias a twitter, puedo plasmarlo y compartir con todos vosotros esos momentos mágicos.

foto de caza El Mani

Pregunta: Novillero con picadores y cazador, es decir, hay mucha gente que esta en contra de tus actividades. ¿Recibes muchos insultos?, ¿te has sentido alguna vez amenazado?

Para que mentirnos jajajajajaja SI, es lo que pasa cuando te dedicas a una profesión donde “matas” a un toro. Si “Matas” entre comillas, porque en mi caso he tenido el privilegio de poder INDULTAR algún toro.

He recibido muchos insultos, amenazas de muerte, etc.  Hemos salido escoltados de una plaza de toros, incluso hemos empezado un espectáculo mas tarde de lo debido por ese tipo de gente. Yo no pido que me entiendan, si no que me RESPETEN.

Para finalizar, ¿algo más que nos quieras contar?

Pues que me siento un privilegiado de poder dedicarme a lo que amo, EL TORO, LA TAUROMAQUIA, de poder tener esa gran afición a la CAZA, a la FOTOGRAFÍA, al CAMPO y a la NATURALEZA y sobre todo dar las GRACIAS a mi profesión y a mis aficiones por la GRAN cantidad de AMIGOS que he hecho y tengo gracias a ellas.

Muchísimas gracias a Cazaworld por elegirme y poder expresar lo que siento. ¡GRACIAS!

foto de caza El Mani

foto caza El Mani

JABALIES 15-1-2015 foto caza El Mani

“EL MANI” twitter: @emelmani

Interesantes respuestas, grandes reflexiones y una entrevista que demuestra amor y pasión por su profesión y aficiones.  Y unas grandes fotografías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *