El jabalí de 140 kilos mató al menos a un perro e hirió a otros seis antes de ser abatido

18 noviembre, 2016 • Noticias de caza

El ejemplar de jabalí cazado en Navarra y que pesó más de 140 kilogramos ha generado curiosidad en las redes sociales. Hace años no era frecuente ver jabalíes de ese tamaño y ahora se pueden ver porque han sufrido mestizaje con el cerdo doméstico según ha afirmado el veterinario que atendió a los perros heridos.

 

Un jabalí de más de 140 kilos ha revolucionado las redes sociales esta semana. Las fotos del ejemplar, que fue abatido en Tierra Estella el pasado domingo, han circulado por Twitter y Whatsapp, despertando la curiosidad de los internautas ante el desmesurado tamaño del animal.

jabali-gigante-navarra

Según explica un veterinario de la zona, Ignacio Landa Garriz, un grupo de cazadores dio con él en el término de Arellano el sábado por la mañana. En esta primera batida resultaron heridos tres perros, que fueron intervenidos de inmediato. Los canes sobrevivieron tras ser cosidos por Landa, que asegura que “tenían bastante avería”.

Al parecer, el jabalí resultó herido y huyó de esta zona esa misma noche ya que, al día siguiente, otra cuadrilla de cazadores tropezó con él en la zona de Montejurra, donde fue finalmente abatido. Landa afirma que en esta ocasión fueron cuatro los perros heridos. “Yo cosí a uno de ellos, pero de los cuatro, uno murió”, asegura.

“NO TIENEN ENEMIGOS NATURALES, MÁS QUE LA CARRETERA Y EL RIFLE”

“Los viejos jabalineros dicen que hace 30 años no había ejemplares de ese tamaño”, afirma el veterinario, y advierte que 70 u 80 kilos “ya era una burrada en esa época”. “Ahora pueden llegar a estos tamaños porque se han mestizado con el cerdo”, aventura Landa.

“No sé si hay sobrepoblación, pero sí que hay muchos. No tienen enemigos naturales más que la carretera y el rifle”, afirma el veterinario.

Los accidentes de tráfico por atropellos a jabalíes son habituales en las carreteras navarras. El pasado mes de octubre se registraron seis atropellos a jabalíes en un solo fin de semana, en las localidades de Olite, Cascante, Santacara, Los Arcos, Murchante y Ayegui.

Informa: diariodenavarra.es

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Me parece bien esa ingirmacion en el año 1990 cazamos uno de rececho era cruzado y peso cerca de 130 kg em la Socuedad de cazadores del Real de la Jara en sevilla

  2. salvador dice:

    En twitter dicen que a pesado 223 kilos y que fue abatido en la calamorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *