El jabalí arrasa más de tres hectáreas de maizales en el área del parque natural

1 septiembre, 2016 • Información de interés

Los dueños de fincas están desbordados y muchos afirman haber perdido la totalidad de la cosecha.

jabali arrasa maiz

«Polo que parece este ano vai ser unha auténtica desfeita», afirmaba ayer un propietario de terrenos en el entorno del parque natural de Corrubedo. Desde la pasada semana, entre quienes tenían cultivado maíz tanto dentro como en el perímetro de la zona protegida solo se escuchan lamentos. Y es que, según los datos proporcionados por varios de los afectados, la extensión que se han llevado por delante los cerdos salvajes supera las tres hectáreas; solo la de dos de ellos, distribuida en diversas parcelas, ronda los veinte mil metros.

Una de las perjudicadas por la acción devastadora de los animales Carmen Mayán. Ella no oculta su desesperación cuando muestra las plantas completamente arrancadas. Explica que, por ahora, se han visto afectadas cuatro de las parcelas que sembró y no descarta que el resto vayan cayendo en breve.

Por su parte, Andrés Ageitos comenta que se han visto dañados unos terrenos que posee en Oleiros y explica que, por ahora, la extensión afectada es pequeña: «Uns cinco ferrados». En el lugar han colocado cierres en las fincas, pero no está muy convencido de que vayan a funcionar. Otros titulares que tenían las parcelas cercadas han visto como eso no servía de nada.

La finca más grande

Después de sucesivas oleadas de ataques de jabalíes que resultaron devastadores, el propietario de una de las parcelas de mayor extensión, situada en la zona de Artes, decidió no plantar. A medida que pasan los años, son muchos los dueños de terrenos que adoptan la misma decisión, y ahora que el cerdo salvaje se ha ensañado con fuerza después de haberlo hecho también cuando se realizaron las siembras, obligando a varios agricultores a plantar dos veces el cereal, la indignación de los perjudicados regresa de nuevo. Varios de ellos señalan que esta será la última ocasión.

El malestar por una situación se que repite desde hace años sin visos de mejorar es estos días creciente en la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *