El “Grupo perdicero de Andalucía” se une al Proyecto Rufa de gestión de la perdiz roja

18 abril, 2018 • Noticias de caza

Esta formación está promovida por la Fundación Artemisan y amparado por la Federación Andaluza de Caza.

Fundación Artemisan | El ‘Grupo perdicero de Andalucía’ ha iniciado su actividad con la celebración de la  “Jornada sobre gestión y conservación de la perdiz roja en Andalucía”, que tuvo lugar en Almargen (Málaga) y que estuvo organizada por la Sociedad de Cazadores de Crestagallo de Almargen con el apoyo del Ayuntamiento de dicha localidad. Un evento que contó con la participación de cotos de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada.

Esta jornada sirvió como punto de partida del “Grupo perdicero de Andalucía”, promovido por la Fundación Artemisan y bajo el amparo de la Federación Andaluza de Caza en el marco del Proyecto Rufa.

La alcaldesa de Almargen, María del Carmen Romero, mostró su total apoyo a iniciativas de este tipo para fomentar la caza y la conservación, tan importantes en el medio rural andaluz y que tienen un gran arraigo en la población.

Por su parte, José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, – entidad que es patrono fundador de la Fundación Artemisan- describió los fines y actividades de la Fundación, destacando el papel que ya está jugando para mediante la investigación, comunicación y defensa jurídica, defender mejor la caza en España y fomentar un aprovechamiento sostenible. Mancheño animó encarecidamente a los cotos andaluces que tienen interés por recuperar la perdiz roja y otras especies a sumarse al proyecto Rufa.

Carlos Sánchez y José Luis Guzmán, de la Fundación Artemisan, explicaron los objetivos del proyecto a los asistentes: por una parte tener “cotos demostrativos” para que los cotos vean cómo es posible recuperar perdiz roja y por la otra que los cotos colaboren a través de “Grupos perdiceros”.

Estos grupos tienen como finalidad mejorar las decisiones de gestión en perdiz roja a través de la recogida de información por parte de gestores y cazadores, para que podamos seguir cazando perdices de forma sostenible, y mostrar a la Sociedad y la Administración nuestro esfuerzo para en la conservación de caza y otras especies no cinegéticas, y que este esfuerzo sea reconocido. Formar parte de estos grupos es gratuito y toda la información ofrecida es confidencial.

El acto contó también con la presencia del delegado provincial de la Federación en Málaga, Pedro Acedo Bellido, y con Antonio Romero, que presentó su libro “La perdiz con reclamo en la España rural y urbana”.

A la reunión acudieron cotos de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada, y la Fundación Artemisan y Federación Andaluza de caza ya trabajan para que todos los cotos andaluces interesados puedan sumarse a esta iniciativa y celebrar actividades en un futuro próximo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *