El Gobierno Vasco incluirá al lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas

24 octubre, 2018 • Noticias de caza

El defensor del Pueblo del País Vasco atendió la petición de una ONG y la ha trasladado al Gobierno Vasco, que ha acordado iniciar el procedimiento de catalogación.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco va a incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, según ha dado a conocer este lunes el Ararteko (defensor del Pueblo del País Vasco).

La asociación Grupo Lobo de Euskadi planteó al Ararteko la falta de respuesta del entonces Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco a una solicitud hecha en 2015 de inclusión del lobo en el citado catálogo. Esta tenía como principal consecuencia la obligación de aprobar un plan de gestión de la población de lobos en Euskadi, dirigido a restablecer y mantener un estado de conservación favorable de la especie, para lo cual deben plantearse medidas para eliminar las amenazas existentes.

Ante la falta de respuesta a la asociación, en noviembre de 2017, el Ararteko recomendó al actual Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que resolviera, con la mayor brevedad, la solicitud de inclusión del lobo en el catálogo citado.

El Ararteko consideró que, para tomar esa decisión, ese departamento debería tener en cuenta el régimen de protección de esta especie recogido en el Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats, las obligaciones de vigilancia y control que de ellos derivan, así como el actual estado de conservación de esta especie.

En un comunicado, el Ararteko ha dado a conocer hoy que el Gobierno Vasco, en respuesta a su recomendación, ha acordado iniciar el procedimiento para incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas.

Informa elcorreo.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *