El Gobierno riojano cree que “no se debería aprobar” la ILP de la Protectora y presenta un texto alternativo

25 abril, 2016 • Información de interés

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha considerado hoy que el Parlamento de La Rioja “no debería aprobar” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presenta por la Protectora de Animales para poner en marcha una ley en defensa de los animales; y ha presentado un texto alternativo “más ponderado”.

Cazador con sus perros

En rueda de prensa, Nagore ha rechazado el texto presentado por la Protectora por “desordenado y confuso”, además de “excesivamente regulador” en aspectos como la entrada de los menores a los espectáculos taurinos, el mantener los perros atados o regular la frecuencia y duración de sus paseos.

En septiembre del año pasado, la Mesa del Parlamento regional acordó admitir a trámite el desarrollo de la ILP. Después, la Protectora recogió 24.080 firmas ciudadanas para impulsarla, se publicó en el Boletín Oficial y quedó dispuesta para su inclusión en el orden del pleno para ser debatida su toma en consideración por parte de los diputados, algo que ocurrirá este jueves 28 de abril.

Superado ese trance, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos políticos, se debatiría en comisión y, por fin, el texto final se aprobaría. Nagore ha rechazado poder enmendarlo y, en cambio, ha presentado otro texto en el que, ha dicho, el Gobierno de La Rioja ya estaba trabajando cuando la Protectora comenzó con la elaboración de su ILP.

 El consejero ha pedido a los diputados que “lean bien” tanto el texto del Gobierno, que ha definido de “equilibrado, riguroso y realista”, como el de la Protectora. A su juicio, este último “no se debería admitir” y, en cambio, se tendría que “tramitar” el texto del Ejecutivo.

“Es una ley desordenada, no está a su alcance regular cuestiones como el transporte animal, e invade competencias de los municipios al obligar a que tengan centros de acogida de animales”, ha dicho al tiempo que ha indicado que sus objetivos son “irreales”.

Por ejemplo, en el caso del sacrificio cero, ha considerado que un plazo razonables se establecería en diez años, y no en tres como recoge la ILP.

Así, ha explicado que “si no se pueden sacrificar hay que mantenerlos”. Ha estimado, aunque reconociendo que son datos que hay que “matizar”, que, en un horizonte de siete-ocho años, mantener a los 360 perros que se sacrifican al año en La Rioja tendría un coste de cinco millones de euros, por lo que es necesario andar, primero, un camino para “evitar el abandono y fomentar las adopciones”.

Ley propuesta por el Gobierno

Nagore ha indicado que el texto del Gobierno promueve la inclusión de contenidos de protección animal en actividades dirigidas a los escolares, así como requerir a los trabajadores de núcleos zoológicos un curso de formación.

Ha explicado que el título dedicado a las infracciones y sanciones del texto propuesto por el Gobierno riojano es suficientemente amplio, con una mejor graduación del tipo de sanciones (leves, graves y muy graves) que el de la ILP.

El texto, también, establece la esterilización tanto en animales comprados (perros, gatos y hurones) como adoptados, como medida para que poder rebajar los datos de abandono.

Para el consejero de Agricultura, el anteproyecto de ley elaborado por el Ejecutivo regional está estructurado y ordenado de forma más adecuada.

“Es un texto equilibrado y realista, que además pretende aunar las diferentes sensibilidades de la sociedad riojana y convertirse en una herramienta que perdure en el tiempo”, ha dicho.

En este sentido, se regirán por una normativa específica y quedan fuera del ámbito de aplicación de esta ley cuestiones como la caza y pesca, el transporte comercial de animales, los animales criados en explotaciones ganaderas para su aprovechamiento (incluido transporte y sacrificio), el uso de animales para experimentación y otros fines científicos o los espectáculos taurinos en general.

El texto se encuentra a exposición pública a través portal de participación ciudadana del Gobierno de La Rioja, Participa, en la sección de Agricultura, para que cualquier ciudadano puede realizar alegaciones.

Ha asegurado que el anteproyecto de Ley que se ha elaborado recoge los principales aspectos demandados en la Iniciativa para alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y favorecer una mayor responsabilidad de la ciudadanía en su defensa; aunque “matiza algunos aspectos y deja fuera algunas cuestiones que no deben regularse en una norma de este tipo, y otras que por polémicas, creemos que causarían un amplio rechazo social”.

En definitiva, ha dicho: “Compartimos su filosofía, pero el texto es confuso en cuanto al ámbito objeto de la ley, presenta varias carencias en la forma y estructura, invade competencias de diferentes administraciones, plantea medidas de conducta y tenencia de animales de difícil cumplimiento y no realiza un impacto del coste económico”.

Informa: lainformacion.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *