El Gobierno manchego impulsa el modelo de cotos sociales para preservar el medio rural

30 noviembre, 2016 • Noticias de caza

El consejero manchego de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado lo positivo de preservar el mundo rural creando cotos sociales y de esta manera beneficiar al sector cinegético. Durante la reunión que ha mantenido con miembros de la Sociedad de Cazadores La Rodense de Albacete, el consejero ha manifestado además que la apuesta del Gobierno regional por la recuperación de la perdiz roja se hará en colaboración con Aproca y la Federación de Caza, además del IREC.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la Sociedad de Cazadores La Rodense, impulsada por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores y en la que ha defendido la caza social, que es la que representa la Sociedad Cinegética de Cazadores de La Roda.

consejero-agricultura-castilla-la-mancha-con-cazadores-la-rodense

El conserjero Martínez Arroyo, en un momento de la reunión con los cazadores

El encuentro, en el que han participado también el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, es una muestra del compromiso del Gobierno regional que espera sacar adelante la modificación de la Ley de Caza vigente en 2017, con el consenso de todos los grupos políticos en las Cortes Regionales.

Martínez Arroyo ha manifestado que la ‘caza social’ que representa La Rodense, «ha estado olvidada los últimos cuatro años» y ha explicado que «en la modificación de la Ley de Caza, la Consejería de Agricultura propone una vuelta a lo que ha sido siempre la caza» para el impulso de nuestros pueblos. Y ha propuesto desarrollar los ‘cotos sociales’ y aprovechar los montes públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «para hacer en la región caza social, olvidando lo que ha sucedido en los últimos año». En este sentido, ha destacado que, «es lo mejor que podemos hacer por el sector cinegético y, en definitiva, cuando estamos trabajando en esta dirección, estamos preservando nuestro mundo rural».

La Sociedad de Cazadores La Rodense cuenta con más de 400 socios en la entidad y apuestan por un programa en la línea del Gobierno regional que apuesta por la recuperación de la perdiz roja autóctona. En concreto se trata de un proyecto con el Instituto de Estudios Cinegéticos (IREC), en una muestra de colaboración institucional de la que forman parte el CSIC, la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para trabajar en el futuro de una especie autóctona de Castilla-La Mancha que está en peligro. El consejero ha manifestado su satisfacción por hacerlo «en colaboración con la Federación de Caza y con APROCA, la asociación que representa a los propietarios de los cotos en nuestra región».

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cazadores La Rodense, Isidro Moreno, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por el interés en la realidad que les afecta en su día a día en el medio rural y por la interlocución permanente. Además se ha mostrado optimista en que salga adelante «cuanto antes» la modificación de la Ley de Caza, que impulsará los cotos sociales, que son los que en definitiva garantizan la pervivencia del mundo rural.

Informa: liberaldecastilla.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *