El Gobierno extremeño demanda un trato diferenciador en la PAC para la dehesa por su vulnerabilidad

28 enero, 2017 • Naturaleza

La directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco, ha explicado que la dehesa extremeña necesita un tratamiento diferenciado aplicado a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). García Seco ha hecho esta petición ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea regional y tras aplicar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) por el que, según el Gobierno extremeño, se pierden 330.000 ha subvencionables a partir de 2020. Los grupos políticos PP, PSOE y Podemos han mostrado su apoyo a la Junta sobre la propuesta presentada.

La Junta de Extremadura ha propuesto una reforma sobre la consideración de dehesa en la Política Agraria Común (PAC) que incluya un tratamiento diferenciado y adecuado para este ecosistema y otros pastos arbolados y arbustivos que están en una situación vulnerable en varios aspectos.

Así lo ha dicho hoy en Mérida la directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, que ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura.

García Seco ha explicado que es precisa esa distinción para la dehesa y que pueda aplicarse al régimen de ayudas de la PAC.

Esta cuestión afecta a las actuales normativas europea y nacional, y se ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y a otras regiones para elevarla a la Comisión Europea.

Para García, la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC pone en peligro la continuidad de este ecosistema, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y amenazado por otros problemas de índole sanitario y medioambiental.

A su juicio, el problema radica en las diferencias de criterio que, sobre la consideración de la dehesa como superficie pastable, han supuesto para el Estado sanciones que alcanzan los 300 millones de euros.

Con el fin de aplicar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) exigidos por la Comisión Europea, la Junta ha elaborado una capa de dehesa que se incorpora al registro de explotaciones. En  esa capa están incluidos terrenos cuya especie principal es el quercus en recintos declarados como pastos arbustivos, pastos arbolados y pastizales, y se excluyen los roquedos.

Además, se ha hecho una capa de pastos medioambientalmente sensibles y se han reconocido las prácticas locales establecidas en el norte de Cáceres y en las fincas comunales.

Según García, Extremadura ha perdido más de 333.000 hectáreas de superficies admisibles de pastos como consecuencia del CAP, por lo que salen del sistema y no podrán recibir ayudas más allá de 2020 en el caso de que la redistribución de ayudas fuera mediante una «tasa plana», como amenaza la UE.

«Es importante ampliar y consolidar las superficies admisibles en las explotaciones agrarias de cara a futuras reformas, así como implementar las hectáreas declaradas anualmente», ha agregado.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio expondrá los problemas de la dehesa en la comisión del área del Parlamento europeo con la finalidad de sensibilizar a las instituciones comunitarias acerca de la necesidad de su protección.

Esta problemática está relacionada con la definición de pastos permanentes, que son aquellas superficies que tienen plantas como gramíneas y otros forrajes herbáceos en pastos naturales.

Las imposiciones de la normativa suponen un arduo trabajo del Ejecutivo regional puesto que hay que verificar un millón y medio de hectáreas.

Por todo esto, García ha asegurado que han realizado propuestas para la modificación de la normativa que mejoren la gestión de las dehesas y darles visibilidad.

Además, ha agregado que el Gobierno extremeño constituirá un grupo de trabajo de técnicos y expertos para la reforma de la PAC a partir de 2021 y tratará, también, la dehesa.

Los grupos políticos presentes en la comisión, los del PP, el PSOE y Podemos, han mostrado su apoyo a la Junta sobre la propuesta para la Comisión Europea y han ofrecido su colaboración.

Informa elperiodicoextremadura.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *