El Gobierno de Pedro Sánchez tumba un artículo de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

13 junio, 2019 • Noticias de caza

El Tribunal Constitucional entiende que un artículo de esta ley invade competencias del Estado en materia de infraestructuras.

Sánchez presentó un recurso tras las críticas de García-Page a unas declaraciones de la ministra Ribera a favor de prohibir la caza.

Redacción | La Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobada por el Gobierno socialista de Emiliano García-Page, se tambalea. El Tribunal Constitucional ha admitido un recurso de inconstitucional interpuesto por el Gobierno central debido a que un artículo de la misma, según su criterio, invade competencias del Estado en materia de infraestructuras.

Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el apartado cinco del artículo primero atribuye al Gobierno de Castilla-La Mancha competencias sobre la imposición de sanciones por daños agrícolas, forestales o ganaderos causados por especies cinegéticas sobre terrenos que son propiedad del Estado. Ahora, el Tribunal Constitucional le ha dado la razón declarándolo inconstitucional.

Problemas al ocupar los animales instalaciones estatales

En algunos puntos donde los conejos están causando daños en las cosechas de una forma notable sucede que éstos cavan sus madrigueras en infraestructuras estatales como cunetas o laterales de carreteras o vías férreas. Por este motivo, tanto el Gobierno central como el Tribunal Constitucional entienden que la potestad sobre estas infraestructuras u otros terrenos estatales, y lo que sucede en ellos, debería ser del propio Estado y no del Gobierno castellanomanchego.

Revuelo en el Gobierno de Castilla-La Mancha

La interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha causado un gran revuelo entre los miembros del ahora Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha. Las críticas hacia el Ejecutivo Central por parte de los dirigentes de manchegos no se han hecho esperar. Estos comparan su ley con la de la Ley de Caza de Aragón, que se aprobó en 2015 sin ningún tipo de oposición o recurso por parte del mismo gobierno que ha actuado en esta ocasión.

El recurso se envió en enero

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó en enero a la Abogacía del Estado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. A finales de 2018, García-Page había hecho declaraciones a favor de la caza y en contra de las afirmaciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre su predisposición a prohibir la caza.

El artículo en cuestión que llevó a Sánchez a presentar tal recurso establece que «la responsabilidad de la indemnización por daños agrícolas, forestales o ganaderos producidos por especies cinegéticas provenientes de zonas de seguridad motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas férreas o infraestructuras hidráulicas, son del titular de la infraestructura que también será el responsable de controlar en la zona de seguridad las especies cinegéticas que provoquen este tipo de daños».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *