El Gobierno de Cantabria quiere que el lobo deje de ser especie cinegética

30 marzo, 2016 • Información de interés

El Gobierno de Cantabria quiere que el lobo deje de ser especie cinegética; pasará a indemnizar los daños a la ganadería causados por ataque de esta especie en «todo el territorio» autonómico, algo que no ocurre actualmente, y concederá a ayudas directas a explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a conservar esta especie y tomen medidas preventivas para evitar ataques de lobo.

lobo iberico

Todo ello se prevé en el proyecto del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria que ha presentado este miércoles el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en una comparecencia, a petición propia, en el Parlamento de Cantabria, y que «en las próximas semanas» se someterá a información pública.

En este Plan, se prevé que quien mate un lobo deberá pagar al Gobierno de Cantabria una indemnización de 10.000 euros por cabeza por el valor de la especie, además de la multa por caza furtiva prevista en la Ley regional de Conservación de la Naturaleza.

En la comparecencia, los representantes de los distintos grupos en la Comisión, a excepción del PP, han mostrado su apoyo expreso al Plan y a la previsión que en él se establece que el lobo deje de ser especie cinegética.

Que el lobo deje de ser especie cinegética, es la «única forma» para que el Gobierno de Cantabria se pueda hacer cargo de todas las indemnizaciones por los daños ocasionados por ataques de lobo a las ganaderías, tanto en los territorios en los que gestiona el aprovechamiento cinegético ‒actualmente en la Reserva Regional de Caza Saja y en el Coto Regional de Caza de Valderredible‒ como en el resto de cotos.

Y es que actualmente, el Gobierno solo asume las indemnizaciones por daños y ataques a ganaderías dentro de la Reserva Regional de Caza Saja y del Coto Regional de Caza de Valderredible, mientras que en el resto del territorio de la comunidad autónoma los responsables son los titulares de los cotos de caza, un modelo que ‒ha dicho‒ «no satisface a ninguno de los implicados».

En contraposición a lo expuesto por el consejero, el diputado del PP Luis Carlos Albalá sostiene que eliminar al lobo del listado de especies cinegéticas no es la única opción para que el Gobierno regional pueda pagar todas las indemnizaciones.

Así, ha propuesto que el lobo se mantenga como especie cinegética y que se lleve a caso una modificación legal para permitir que las indemnizaciones por daños de lobo las pague la Administración regional.

Oria, en su respuesta a Albalá, ha insistido en defender la fórmula por la que ha optado el Gobierno y ha señalado que los cazadores no se han opuesto a que el lobo deje de ser especie cinegética.

Para este Plan, que adoptará la forma de Decreto para su aprobación por parte del Gobierno regional, se necesita, según Oria, modificar la Ley de Caza de Cantabria para excluir de la relación de especies cinegéticas al lobo y también la Ley de Conservación de la Naturaleza para que la indemnización por los daños producidos por el lobo sea compatible con el control de las poblaciones.

Para ello, Oria ha confiado en contar con la colaboración de los grupos parlamentarios para poder llevar a cabo esas dos modificaciones puntuales, cuyos anteproyectos ‒ha dicho‒ se presentará cuando el Plan haya superado el proceso de información pública, y para que puedan ser tramitadas y aprobadas «de la forma mas breve», haciendo así que este instrumento de gestión «pueda alcanzar todos objetivos lo antes posible».

Por otra parte, en el Plan se establece que las actuaciones de control sobre la especie se realizarán, «fundamentalmente, mediante abatimientos por arma de fuego» efectuados por la Guardería de la Dirección General de de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Además, se fija que las actuaciones de control deberán tener autorización de la Consejería e ir precedidas de un informe técnico que justifique la necesidad de la acción.

Informa: lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *