El Gobierno de Aragón analiza alternativas al uso de la munición de plomo en la caza

10 Mayo, 2017 • Noticias de caza

José Ramón López Pardo es director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la Comunidad de Aragón y ha afirmado que están analizando las alternativas al uso de munición de plomo en la caza en colaboración con el Mapama y la Unión Europea. López Pardo ha respondido así ante una petición de Podemos en la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes, indicando que puede ser «positivo» que el Seprona y los servicios territoriales de medio ambiente recuerden a los cazadores la prohibición de usar el plomo en los humedales.  

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, ha asegurado hoy que se están analizando las alternativa al uso de munición de plomo en la caza, en estrecha colaboración con el ministerio de Medio Ambiente y con la Unión Europea.

López Pardo ha comparecido hoy ante la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes, a petición de Podemos, para informar sobre la munición de plomo en la actividad cinegética en Aragón, prohibida ya de hecho en la práctica cinegética en los humedales pero no fuera de ellas, con carácter general.

Ha asegurado que el ejecutivo autonómico mantiene una posición abierta de colaboración a nivel europeo en materia de plumbismo, de forma que cualquier decisión que se tome al respecto irá en consonancia con el Mapama (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), para dar coherencia a las decisiones que se tomen.

López Pardo ha reconocido que puede ser “positivo”, como le ha pedido la diputada de Podemos Marta de Santos, hacer un llamamiento de los agentes del Seprona y de los servicios provinciales de medio ambiente para que insistan en difundir el recordatorio de esta prohibición a los cazadores que practiquen en los humedales.

El director general ha recordado también que no hay una posición común en cuanto al uso del plomo en la Unión Europea, y ha explicado las razones por las que las alternativas a esta munición no se usan aún.

Algunas alternativas al plomo, como el acero, son menos letales, con lo que pueden dejar malherido al animal durante días, y no se deforman, lo que hace que aumente el peligro de que el proyectil rebote y dañe a las personas que están en el monte, además de que no todas las armas las admiten.

Informa elperiodicodearagon.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *