El Gobierno da protección total al lobo al sur del Duero

7 junio, 2019 • Noticias de caza

El Miteco ha ratificado la protección del lobo al sur del Duero al ajustarse a la «estricta protección» que marca la Directiva Hábitats.

Los ganaderos están «enfadados y desesperados» y piden una mesa urgente para debatir sobre los daños que causa la fauna silvestre.

Redacción | La noticia ha caído como un «jarro de agua fría» para los ganaderos de Castilla y León, Guadalajara y Madrid. El Gobierno acaba de otorgar la máxima protección al lobo al sur del Duero mediante su inclusión en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) piden de forma urgente que se reconsidere esta decisión y que se convoque una mesa para tratar el problema que supone la fauna salvaje para la ganadería y la agricultura.

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha dado luz verde, mediante la publicación en el BOE este miércoles, a la modificación del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, adecuándolo a la conocida Directiva Hábitats.

«Estricta protección»

Teniendo en cuenta «los nuevos conocimientos sobre la distribución de la especie», según señala la Orden publicada, el Miteco ha decidido incluir a las poblaciones de lobo ibérico al sur del Duero bajo la categoría de Protección Especial, vetando cualquier tipo de gestión y control de las mismas.

Hasta ahora, la Directiva Hábitas contemplaba las poblaciones de lobo ibérico con distinto tipo de protección. Las situadas al norte del Duero podían ser objeto de gestión (Anejo V), mientras que para las que se encontraban al sur del Duero debía establecerse una «protección estricta».

El Gobierno ha ratificado la protección del lobo al sur del Duero —poblaciones de Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha— mediante la modificación del R. D. 139/2011. Esto ha levantado las críticas del sector ganadero.

Aumento de ataques «inaudito»

La UPA reconoce la «desesperación y el enfado» de los ganaderos de «amplias zonas al sur del Duero», sobre todo los que que mantienen sus explotaciones en extensivo, que llevan varios años «sufriendo la expansión descontrolada» del lobo.

A finales del 2018, UPA Madrid mostró por qué los ganaderos «estaban hartos de dar de comer al lobo». Explicaba que los ataques habían aumentado más del 140 % (353 ataques registrados frente a los 251 detectados en 2016). si nos remontamos solo cuatro años, entre el año 2013 y el 2017, los ataques aumentaron «más de un 2.353%». Algo inaudito, señalan desde la organización ganadera.

Incremento del ataque de lobos

En las cifras de los ataques, que UPA indica que proceden de la Administración, se indica que el número de animales afectados aumentó más del 162% entre el 2016 y el 2017, y que en los últimos cinco años registrados las cabezas de ganado afectadas aumentaron casi un 940%.

Ataque a la luz de una farola

Este jueves un nuevo ataque del lobo se ha producido al sur del Duero. Al ganadero zamorano Jesús Pintado le han matado dos ovejas «a la luz de una farola» para dar seguridad al rebaño.

«Llegué a las 8 horas para abrir el ganado y las ovejas estaban matadas con profesionalidad. El agente medioambiental certificó que el ataque era de lobo», ha explicado este vecino de Gáname.

Es el segundo ataque por lobos que sufre Pintado en los tres últimos años y reconoce que es «una vergüenza» que se haya incluido a la especie dentro del Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Este ganadero dice que el lobo traerá la despoblación a esta comarca zamorana «porque no vendrá gente a mantener el sector ganadero». Si las poblaciones de lobo siguen aumentando, como indican los datos ofrecidos por las asociaciones ganaderas, «no quedaremos ganaderos», se lamenta Pintado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *