El Gobierno cántabro pretende mantener al lobo como especie cinegética

19 abril, 2017 • Noticias de caza

El lobo continuará siendo especie cinegética en Cantabria y el Gobierno regional asumirá económicamente los daños que esta especie cause en el territorio de la comunidad. El consejero de Medio Natural, Jesús Oria, ha dado a conocer hoy los cambios introducidos en el Plan de Gestión del Lobo que pretenden buscar un equilibrio entre la protección de la especie y la defensa de la actividad ganadera en la región cántabra. Desde las asociaciones conservacionistas expresan su «sorpresa y malestar» por el que dicen ha sido un cambio de criterio de la Consejería. La modificación del Plan de Gestión deberá salir a información pública.

El Gobierno regional da marcha atrás en su propuesta inicial de declarar el lobo especie no cinegética y que desató las protestas del sector ganadero.

El consejero de Medio Natural, Jesús Oria, ha dado a conocer hoy los cambios introducidos en el Plan de Gestión del Lobo en el que lleva trabajando desde hace meses.

Las modificaciones fundamentales son que el lobo seguirá siendo una especie cinegética y se modificará la Ley de Caza para que el Gobierno regional pueda asumir el pago de los daños que causen en toda la comunidad, no solo en las reservas naturales.

Ademasás, será  el Ejecutivo regional quien establezca el cupo anual de caza en cada una de las zonas de la región. Para el consejero, Jesús Oria, esta propuesta final busca el equilibrio entre la protección de la especie y la defensa de la actividad ganadera en Cantabria.

Una propuesta que, en principio, ha sido bien acogida por los ganaderos que lleva meses advirtiendo de que la calificación del lobo como especie no cinegética podría suponer la desaparición del sector. «Lo que queremos es que se establezcan esos cupos de caza y que se cumplan», asegura Manolo Heras, ganadero de Liébana.

Desde las asociaciones conservacionistas, la Fundación Naturaleza y Hombre ha expresado su «sorpresa y malestar» por el cambio de criterio de la Consejería, cuando la declaración  como especie no cinegética había sido consensuada por la mayoría de la Mesa del Lobo.

Su presidente, Carlos Sánchez, asegura que van a exigir que se cumpla el compromiso alcanzado hace unos meses y avanza que presentarán alegaciones. Además, no entiende el viraje de la Consejería, salvo por la presiones de los ganaderos.

La modificación del Plan de Gestión del Lobo va a obligar a volver a sacar el documento a información pública y, por tanto, se va a retrasar su aprobación definitiva.

Informa Conchi Castañeda para cadenaser.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *