El Gobierno anuncia que no adoptará la moratoria propuesta por la UE para la tórtola

14 febrero, 2019 • Noticias de caza

El responsable del MAPA ha anunciado que no se adoptará la «moratoria temporal» contemplada en el Plan de Acción para Conservación de la Tórtola Europea.

Redacción | El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno no adoptará una moratoria para la caza de la tórtola europea o común. Así lo ha comunicado durante la celebración de la Mesa de la Caza celebrada este martes en Madrid, en la que se abordaron este y otros asuntos, como la situación de la peste porcina africana o las modificaciones sobre el actual Reglamento de Armas.

El primer responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha afirmado que no adoptarán la propuesta de moratoria que planteaba el Plan de Acción para Conservación de la Tórtola Europea (2018-2028), aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2018. Dicho Plan establece que los países miembros adopten una «moratoria temporal “hasta que [los Estados] se aseguren de que se alcanzan niveles de caza sostenibles”».

En este sentido, el MAPA confirmó a Cazaworld que el Plan de Acción establecía «una moratoria de caza, en el pasillo de migración occidental». La especie no dejaba de ser cinegética, pero su caza se suspendería temporalmente.

El ministro Planas, no obstante y según informa la Real Federación Española de Caza (RFEC), sostuvo en la reunión del pasado martes que el Gobierno no considera vinculante la recomendación europea porque las distintas comunidades autónomas «han reducido sus periodos de caza y establecido cupos de captura». Por este motivo, el MAPA no adoptará una moratoria para la especie.

Pirte y la tórtola

Ante el anuncio de una posible suspensión de la caza, entidades del sector cinegético se pusieron en marcha para ofrecer una alternativa de gestión al MAPA, organismo que debía adoptar o no las propuestas del Plan de Acción europeo. Así, la Fundación Artemisan presentó a responsables del Ministerio y de los Servicios de Caza de distintas comunidades autónomas el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (Pirte).

Este proyecto de gestión contempla la mejora de hábitats de la especie para conseguir un aumento de comida y puntos de agua en zonas de cría, así como el desarrollo de una caza sostenible y control y erradicación de su caza ilegal. El Pirte plantea medidas como promover el uso de comederos y siembras para la alimentación de tórtolas, el desarrollo de un censo real de la tórtola, y la aplicación de medidas agroambientales a través de los Planes de Desarrollo Rural, según informó Artemisan.

Por su parte, la RFEC ha aplaudido la decisión adoptada por los responsables del MAPA y ha solicitado «fondos especiales» para poder llevar a cabo las medidas propuestas en los planes de gestión de la especie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *