El giro del PSOE para apoyar la caza por generar empleo e impacto económico

13 diciembre, 2018 • Noticias de caza

Los socialistas de Aragón van a defender la caza y afirman que no se trata de un cambio de su partido sino que es un apoyo a una actividad que genera 260 millones en esta comunidad.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón va a defender a los sectores de la caza y pesca, así como a los que las practican, con la presentación de una iniciativa a favor de unas actividades que parecen estar muchas veces «en una campaña de descrédito permanente» y sufren una «demonización» sin razón.

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha afirmado que no se trata de un cambio de su partido sino como apoyo a unas actividades que contribuyen al mantenimiento del empleo y tienen un gran impacto económico en el medio rural.

Sada ha asegurado que entre ambas actividades suman en Aragón unas 115.000 licencias y que el impacto económico de la caza en la Comunidad es de unos 260 millones de euros, mientras que el de la pesca alcanza los 30 millones.

Asimismo ha apuntado que alrededor de un 28 por ciento de los cazadores llegan de fuera y que generan un gasto que alcanza el 40 por ciento, mientras que los pescadores, en su gran mayoría extranjeros, generan un gasto aproximado por persona al año de unos 500 euros.

En la zona de los embalses de Caspe, Mequinenza y Ribarroja ha estimado que el impacto económico supone alrededor de un tercio, con unos 6 millones de euros en el Mar de Aragón y unos 9 millones en Ribarroja.

También ha reconocido que lo hacen en contestación a las palabras de la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, sobre su opinión personal de que no era partidaria ni de la caza ni de los toros.

«Fueron unas palabras irresponsables», ha afirmado Sada, quien ha considerado que se trataba de opiniones personales que no debía haber expresado públicamente desde su condición de ministra.

En este sentido ha afirmado que desde el PSOE Aragón se ha hecho llegar al Gobierno de España, también socialista, el malestar que provocaron las afirmaciones de Ribera, a la vez que demandan al Ejecutivo que deje clara su posición.

Para Sada estas actividades, «fundamentales para el medio rural», lejos de la demonización que se está intentando crear con ellas permiten además mantener el control sobre las especies y el cuidado del entorno rural que de otra manera «no sería posible», y ha explicado el daño que provocarían algunas especies, «como el corzo», de no estar controladas con la caza.

Informa elperiodicodearagon.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *