El futuro de la media veda en Castilla la Mancha, en juego

18 junio, 2012 • Información de interés

Judicializar todos los aspectos de la vida, no es algo que sea recomendable pero se suele dar mucho, y más en un país como España. Por eso, es curioso observar cómo una de las noticias que más repercusión puede tener sobre la caza y el colectivo de los cazadores, no tenga un eco mediático adecuado.  Realmente hay mucho en juego y debemos reaccionar.

Según la información que hoy nos da “La Tribuna de Albacete”,  la media veda en Castilla la Mancha se ha vuelto a llevar a los tribunales (2ª vez) por parte de Acmaden (Ecologistas en Acción). En el 2007, ya denunciaron la media veda en tierras castellano manchegas, ganando en los tribunales por nefasta defensa del que dictaba la orden de veda (La Junta de Castilla la Mancha), según opinión de fuentes de Aproca.

A día de hoy, ante el recurso presentado por parte de Acmaden ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, para impugnar los días hábiles de media veda, la situación que se presenta puede resumirse en:

  1. Con la denuncia de 2007 se provocó un cambio de fechas en los días de media veda, por lo que si los colectivos de cazadores no están de acuerdo con la impugnación, deben personarse en el proceso como ha hecho Aproca, la federación castellano manchega de caza y Asaja
  2. Si se vuelve  perder en los tribunales, por dejadez y falta de defensa activa,  puede correr peligro la media veda en Castilla la Mancha, ya que al judicializarla y al tener sentencias en contra, desde un punto de vista jurídico, esto es posible. Por lo que se debe hacer una defensa adecuada, un informe correcto que rebata los puntos presentados por Acmaden.
  3. El impacto social y económico de una decisión judicial como está, en caso de producirse, sería nefasto para una región y para un país sumido en el caos de la crisis
  4. Realizar un informe, paralelamente, con las acciones que asociaciones como Acmaden, realizan anualmente y en caso de no cumplir con los estatutos de las mismas y no ser conforme a derecho, pedir la retirada de las subvenciones públicas que reciben.

Por tanto y teniendo esto en cuenta, lo que debemos dejar claro a todos los colectivos contrarios a la caza es que, la caza es una actividad legal, y que los cazadores la vamos a defender, siempre desde  la legalidad.

En esta línea, es una buena noticia que  Asaja, Aproca y la federación hayan hecho un frente común y conociendo los errores del 2007, trabajen para que la justicia devuelva la razón a los cazadores. Para ello están trabajando para presentar un informe técnico , demostrando que las poblaciones de codorniz y tórtola son estables y la de la paloma está creciendo, y además que la fecha del 15 de agosto no afecta al celo ( a pesar de todo la fecha para este año se ha retrasado al 23 de Agosto).

Ahora la lucha de informes, ecologistas vs. Cazadores se resolverá en los tribunales, algo que se debía de evitar, pero no nos han dejado otra vía.



Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Alfonso Fernández Martín dice:

    COMENTARIO SOBRE LA MEDIA VEDA 2012 EN LA COMUNIDAD MANCHEGA, DE NUESTRO REINO ESPAÑOL.
    Bien es sabido que del marco constitucional, apenas se habla, pues flaco favor se esta dando a la opinión en general y publica. Cuando nos levantamos del descanso, nocturno o diurno, siempre debemos lavarnos la cara y las manos, y el que pueda y se lo pida el cuerpo, una buena ducha, para ha sí tener un aspecto agradable, para con los de mas, pues el día es lago y pueda que duro.

    Vamos de caza: Ya con la cara limpia y bien cargado de moral nos vamos de caza, pues todos los días tenemos que comer. Esa fue y ha sido la rutina desde el primer día de evolución humana y me remito a las pruebas.
    Se inventaron las lindes y el dinero y el cazador generosamente como un buen padre de familia cedió muchos derechos y exigió pocos deberes, también me remito a las pruebas.
    Pues todas las asociaciones y de mas entidades de defensa de las cosas, por ejemplo defensa del sol y la sobra, del bien y del mal, de lo negro y lo blanco, de la listeza y la tontuna, así asta el infinito de derechos, tienen que financiarse con sus propios medios, NO con los fondos comunales, incluidas las federaciones de muchas cosas. Llevar a los juzgados un derecho, es pan para hoy y hambre para mañana. Por lo cual esas asociaciones con fondos de dudosa procedencia, que promueven la anulación de la caza de la media veda, en CASTILLA LA MANCHA, están dando el derecho, a que se les saque del marco constitucional, si es que están dentro. Pues elevo este comentario a propuesta. Alfonso Fenández Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *