El fin de temporada de caza tiene la menor tasa de abandono de perros

24 junio, 2019 • Noticias de caza

Durante el mes de febrero se abandona el 7,5% de los perros, la cifra más baja junto a diciembre.

El 25% de los perros que llegaron en 2018 a una protectora volvieron con sus dueños, cifra que no se daba desde 2015.

Redacción | Al final de la temporada de caza, en el mes de febrero, es cuando menos perros se abandonan. Así lo ratifica un estudio de la Fundación Affinity que ha elaborado su ya conocido informe acerca del abandono, la pérdida y la adopción de animales en España. En esta ocasión han participado 327 protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales en la recogida de datos para el estudio.

En el informe publicado en 2019, con cifras referentes al año 2018, se puede ver un estancamiento de los datos referentes a animales abandonados en nuestro país. Esta tendencia se observa a lo largo de los tres últimos estudios.

Así pues, en 2018 se abandonaron en España 104.688 perros, o lo que es lo mismo, el 1,7% de los canes que se estima que existen en el territorio nacional. Haciendo un baremo, se llega a la conclusión de que se abandonan 22 perros por cada 10.000 habitantes.

El mayor abandono, en verano

El primer dato que choca frontalmente con las teorías animalistas es que durante el primer cuatrimestre se abandonan el 33% de los perros. Febrero, mes en el que acaba la temporada general de caza, destaca por ser el segundo mes en que menos perros se abandonan, con un 7,5% de los abandonos. Sin embargo, en el segundo cuatrimestre, coincidiendo con los meses de verano se abandonan un 35% de los perros.

Además, resulta llamativo que, de estas cifras aportadas por el estudio de Affinity, el 25% de los perros son recuperados por sus dueños. No obstante, las cifras de canes que llegan identificados correctamente a los centros de acogida o protectoras de animales se elevan hasta el 34%. De esta manera, el 61,1% de los animales recogidos e identificados, un total de 25.190, pudieron volver con sus dueños. Esta es, además, la cifra más alta de devoluciones desde 2015.

De todos los canes que llegan a las protectoras, el 65% están sanos, el 80% de ellos son mestizos y el 62% llegan en edad adulta. Sólo el 13,3% de los perros que acaban en las protectoras llegan en edad avanzada o senior, algo que contradice sobremanera la teoría animalista de que la mayoría de perros se abandonan cuando ya no sirven.

Cabe destacar que de todas las adopciones que se llevan a cabo en nuestro país, el 29,2% se realiza desde fuera del territorio español.

La mentira animalista

Asociaciones y organizaciones de corte animalista propagan por las redes que el abandono de perros de caza es el mayor en número, cifrando en «50.000» el número de galgos abandonados.

Tal es así, que incluso medios generalistas siguen en su línea editorial con informaciones que son desmentidas por informes como este de Affinity o inclusive por el Seprona.

Son ya múltiples los casos en los que se ha demostrado que los perros utilizados en casos de furtivismo habían sido previamente sustraídos a sus legítimos dueños y que son estas mafias las que luego abandonan el mayor porcentaje de canes.

Sin embargo, menor cobertura es la que se le da a los distintos casos de cazadores que pierden la vida por intentar salvar a sus compañeros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *