El ejército francés ayudará a los cazadores a terminar con medio millar jabalíes

28 enero, 2019 • Noticias de caza

De forma directa o mediante trampas, el Gobierno francés pretende acabar con unos 500 jabalíes en la «zona blanca» que posiblemente estén infectados con peste porcina africana.

El objetivo del Gobierno francés es crear dentro de 2 semanas una zona blanca vallada de 141 kilómetros cuadrados donde se practique la caza intensiva de jabalíes para evitar el riesgo de introducción de la peste porcina africana (PPA) en el país.

Para ello, el ministro de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Francia, Didier Guillaume, ha anunciado que, durante el fin de semana y las próximas semanas, el ejército ayudará a los cazadores a “abatir a los jabalíes y a colocar trampas”. Con esta medida se pretende acabar con aproximadamente 500 jabalíes que posiblemente tengan peste porcina africana en el norte de Francia, en la frontera con Bélgica.

Según informan desde el Ministerio, “Francia permanece indemne de la peste porcina africana, pero el nivel de riesgo hoy es el más alto, ya que dos jabalíes infectados se identificaron recientemente en Bélgica, a 1 km de la frontera francesa el pasado 8 de enero”.

Hasta la frontera con Bélgica se ha desplazado Guillaume, que ha podido observar el buen progreso de la instalación de la cerca para crear la zona blanca. La instalación de la cerca se intensificará en los próximos días, debido a que quedan todavía 78 km por instalar.

El ministro, de acuerdo con su homólogo belga, ha exigido la realización de una caza intensiva para proceder a una rápida despoblación en esta zona blanca.

Por otra parte, ha insistido en la necesaria implicación de todos los actores para proteger al sector porcino de la enfermedad en todo el territorio nacional. Y es que, la entrada de la peste porcina africana en territorio francés sería un grave problema para los criadores de cerdos, porque perderían el estatus de país libre de la enfermedad y se les prohibiría exportar a terceros países.

¿Qué es la peste porcina?

La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100% en cerdos domésticos y jabalíes. “Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la peste porcina clásica esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa”, aseguran desde el Ministerio de Agricultura de España.

Por su parte, el doctor José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Peste Porcina Africana (PPA), resalta la capacidad que tiene “una simple gota de sangre en la transmisión del virus de la africana”.

En palabras de Vizcaíno, “este virus es 100 veces más potente que el de la fiebre aftosa”, el siguiente virus en la escala de peligrosidad que más preocupa a los responsables de la sanidad animal mundial. Por ello, la africana es actualmente, “el problema de salud animal que más preocupa a la Unión Europea”, señalaba Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, hace unos meses.

Informa Fernando Núñez para diarioveterinario.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *