El cupo de lobos en Asturias será de 45 ejemplares

16 Mayo, 2017 • Noticias de caza

La próxima temporada se podrán abatir en Asturias 45 lobos. Así lo ha confirmado el director general de Recursos Naturales Manuel Calvo, que ha cifrado la población lobera asturiana en 38 manadas. Los lobos podrán cazarse en las reservas regionales durante cacerías de otras especies y los cazadores no podrán quedarse con los carnívoros abatidos. El sindicato COAG ha tachado de «vergonzoso» el censo de lobo que ha emitido el gobierno del Principado, que a su vez asegura que se mantiene estable desde 2013.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, informó ayer a los miembros del Consejo Consultivo del Plan de Gestión del Lobo de que este año se mantendrá el cupo máximo de 45 ejemplares a abatir. Esos límites se fijan, según indicó, en función de los datos poblacionales recogidos y la evolución del número de daños y del grado de conflictividad social existente. Según dio a conocer Calvo, la población de lobos se mantiene estable desde 2013, con unas 38 manadas o grupos familiares.

Los animales podrán abatirse en reservas regionales durante cacerías de otras especies legalmente autorizadas, siempre bajo supervisión del personal de la Guardería del Medio Natural y sin posibilidad de que los cazadores se queden con los ejemplares. Según Manuel Calvo, «allí donde hay una presencia esporádica de ejemplares y se supone que no debería haberlos, no se establece un cupo máximo y habría que establecer capturas durante todo el año».

Los cupos previstos son los siguientes: en la zona noroccidental, tres lobos; en El Palo-Esva, siete; en la suroccidental, cinco; la centroccidental, diez; la central, seis; la centroriental, diez, y en Picos -excluido el parque nacional-, cuatro.

Apoyo con condiciones

La secretaria general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Mercedes Cruzado, indicó que su organización apoyará, previo establecimiento de varias condiciones, el plan de gestión, aunque la caza de 45 ejemplares la considera «una miseria».

El sindicato recopiló 3.288 firmas para avalar sus exigencias, que pasan porque se alcance el cien por cien del cupo establecido, que «se cuente con los cazadores» para que desde el primer día de la temporada de caza se puedan abatir ejemplares con la presencia de un guarda de Medio Natural «aunque los cupos estén cumplidos» y que las zonas en las que se sigan registrando daños una vez se complete ese cupo se continúen organizando batidas.

Mercedes Cruzado considera «vergonzoso» el censo de lobos anunciado por el Principado, pues «hace quince años los daños eran testimoniales y ahora no hay día que no haya ataques, y cada día tenemos más». En ese sentido, auguró que los lobos acabarán llegando a la ciudad.

Informa M. Menéndez para elcomercio.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *