El Cuerpo de Agentes Rurales dice que las inspecciones a cazadores son «del todo correctas»

3 septiembre, 2018 • Noticias de caza

Un grupo de expertos en materia de seguridad se formó a raíz del asesinato de dos agentes rurales en Aspa.

Vieron la necesidad de hacer los servicios de control de caza en grupos de tres agentes, con chalecos antibalas y un arma defensiva.

El vídeo se creó con fines formativos y de ámbito interno y «jamás» se ha difundido el mismo por las redes sociales.

Redacción | El Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña responde a Cazaworld acerca del protocolo mostrado en el vídeo sobre inspecciones de caza. En ningún momento quisieron hacer el vídeo público porque tenía una finalidad formativa de carácter interno. No saben cómo, pero se publicó en redes sociales y ha sido motivo de enfado del sector de la caza.

Seegio Sánchez es presidente de la Federación Catalana de Caza y mostró su malestar con el procedimiento que se ve en el vídeo. «No aceptaremos sentirnos como criminales, intimidados y apuntados con un arma para practicar una afición completamente legal», afirmaba. De hecho, como representante de la entidad federativa, ha enviado un escrito a la consejera de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña, Teresa Jordà i Roura, en el que manifiesta su «más profundo malestar».

Desde el Cuerpo de Agentes Rurales afirman que el protocolo de actuación «es del todo correcto en términos policiales», y añaden que en todas las inspecciones realizadas a cazadores estos lo han entendido perfectamente y han colaborado completamente con los agentes rurales.

Tras las respuestas de la Asociación Española de Agentes Rurales y Medioambientales (Aeafma), ahora es el Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña el que detalla cómo se fraguó el vídeo y qué finalidad tenía. Reconocen que no quisieron hacerlo público en ningún momento, pero al difundirse por redes sociales surgió la polémica.

¿Cuándo se realizó el vídeo y cuál es su finalidad?

Este vídeo era un vídeo formativo e interno para los agentes rurales y se realizó una vez aprobada la Resolución ARP/663/2018, de 4 de abril, por la cual se fijan las especies objeto de aprovechamiento cinegético, los periodos hábiles de caza y las vedas especiales para la temporada 2018-2019 en todo el territorio de Cataluña, que en su artículo 15.2 prevé que en caso de inspección por parte de los agentes rurales, el cazador, en el momento que sea requerido por estos, deberá dejar el arma en el lugar donde se le indique, de tal forma que quede fuera de su alcance hasta que los agentes le indiquen que puede recuperarla.

El vídeo además de incorporar las novedades de dicha resolución, incluye las novedades introducidas en los procedimientos ordinarios en las inspecciones ordinarias de caza tras el asesinato de dos agentes rurales en Aspa el mes de enero de 2017.

Su finalidad era, pues, meramente formativa y de ámbito interno y jamás desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ni desde la Dirección General de los Agentes Rurales se ha difundido dicho vídeo por las redes sociales.

¿Por qué se idea la creación de este vídeo?

En enero de 2017, un cazador asesinó a sangre fría con su escopeta a dos agentes rurales desarmados mientras realizaban una inspección de caza, con la licencia de armas caducada y su arma habitual a nombre de una tercera persona para no tener que depositar su escopeta a la Guardia Civil. A partir de este incidente se formó un grupo de expertos en materia de seguridad para analizar los hechos y revisar los diferentes procedimientos de trabajo de los agentes rurales con el objetivo de dotar de mayor seguridad las actuaciones de los agentes rurales. Una de las primeras recomendaciones fue la necesidad de que los agentes hicieran los servicios ordinarios de inspección y control de la actividad cinegética en grupos de tres agentes, equipados todos con chalecos antibalas y uno de ellos dotado de un arma defensiva. Posteriormente, todos los agentes rurales realizaron un curso básico de procedimientos y técnicas de autoprotección en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) en el que se les instruyó, entre otros aspectos, en cómo realizar una inspección con dos agentes y uno armado con arma larga (única arma defensiva que a día de hoy disponen los Agentes Rurales). Una vez realizado este curso, se decidió, para mayor operatividad del cuerpo, que los agentes que hubieran realizado dicho curso de técnicas policiales, pudieran hacer este tipo de servicios con sólo dos agentes. Por este motivo, se decidió la elaboración de este vídeo formativo interno para mostrar, de una forma visual, a los agentes rurales cómo realizar ese tipo de actuaciones de acuerdo con los criterios formativos recibidos.

Agente rural armado ante un cazador.

¿Consideran apropiada esta manera de comprobar la documentación de un cazador en campo?

Es un procedimiento que sigue los criterios formativos del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y es el mismo que sigue la policía autonómica en caso de una inspección con dos agentes y uno de ellos armado con arma larga. El vídeo procedimentalmente es del todo correcto, ya que en él se muestra cómo comunicar la posición antes de iniciar una actuación (ateniendo a la nueva instrucción interna sobre comunicaciones de las actuaciones), como acercarse al cazador con seguridad, qué posición debe adoptar cada uno de los agentes, qué documentación solicitar y qué comprobaciones de las armas hacer. Todo esto, repetimos, siguiendo criterios formativos del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en el curso sobre procedimientos y técnicas de autoprotección impartido a todos los agentes a raíz del terrible asesinato de dos agentes por parte de un cazador y garantizando una mayor seguridad a los agentes y a los propios cazadores.

No olvidemos que los Agentes Rurales tienen condición de agentes de la autoridad y ejercen funciones de policía administrativa especial y policía judicial, en los términos que establece la legislación vigente. Por ese motivo, a través del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, se han adaptado los procedimientos de policía de los Agentes Rurales a los procedimientos normalizados de trabajo policiales, incrementado las medidas de seguridad y autoprotección en aquellas actuaciones con mayor riesgo y, evidentemente, las inspecciones de caza son una de ellas, ya que la persona inspeccionada lleva un arma de fuego.

Probablemente, para este tipo de servicios serían más operativamente idóneas el arma corta y la defensa extensible, pero actualmente el arma larga es el único arma de que disponen y, consecuentemente, los procedimientos se deben establecer ateniendo a este tipo de armamento. Por este motivo, desde la Dirección General de los Agentes Rurales se está impulsando un reglamento de armas propio para el cuerpo que permitirá a los Agentes Rurales disponer de otros elementos de defensa, como la defensa extensible y el arma corta, que permitirá hacer este tipo de servicios con otro armamento.

¿En términos generales, y considerando la impresión general de sus asociados, consideran al cazador una persona peligrosa?

No consideramos el cazador una persona peligrosa. Ni mucho menos. No obstante, no debemos tampoco olvidar y debemos ser conscientes de ello, que en la mayoría de inspecciones de caza que realizan los agentes rurales, la persona inspeccionada es una persona desconocida y con un arma de fuego en sus manos. Por tanto, debemos aprender de la triste experiencia de Aspa y garantizar, en la medida de lo posible, que las inspecciones que se hagan, se realicen con la mayor seguridad, tanto para el propio cazador, como para los agentes rurales que las realizan.

La metodología que se muestra en el vídeo ha resultado muy molesta para el sector cinegético por considerar a los cazadores como «delincuentes». ¿Qué responderían ante esto?

En ningún momento se apunta a nadie, como tampoco se criminaliza a nadie. Si se visualiza dicho vídeo, se podrá comprobar que el lenguaje es del todo correcto: se requiere al cazador que deje tranquilamente el arma fuera de su alcance (como marca la normativa de caza en Cataluña), se le pide la documentación de una manera correcta y se le informa comprensiblemente de que cómo se va a comprobar su arma. En el vídeo también se puede ver que se mantiene la distancia de seguridad exigible en cualquier actuación policial y que hay un agente que lleva la actuación y otro que hace funciones de control, con el arma bajada. Procedimentalmente, en términos policiales es del todo correcto. De hecho, todas las inspecciones que ya se han hecho siguiendo este procedimiento no han presentado ningún problema, el cazador lo ha entendido perfectamente y ha colaborado completamente con los agentes rurales.

Escrito del presidente de la Federación Catalana de Caza sobre el vídeo de los agentes rurales

El presidente de la Federación Catalana de Caza piensa que este procedimiento no hace sino fomentar la «campaña de desprestigio» hacia la figura del cazador. ¿Qué le dirían al respecto?

La finalidad del vídeo no ha sido nunca fomentar una campaña de desprestigio. Ni mucho menos. La Federación Catalana de Caza conoce perfectamente que desde la Dirección General de los Agentes Rurales en todo momento hemos reforzado el importante valor social y económico de la práctica de la caza, así como las importantes funciones para nuestra sociedad, un valor y unas funciones que lamentablemente esta misma sociedad no termina de reconocer. Hay, por ejemplo, otro vídeo, en este caso sí difundido por dicha dirección general y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que elaboramos conjuntamente con la Fundació Món Rural y la propia Federación Catalana de Caza, en el que destacamos precisamente la importante aportación de la caza al equilibrio del mundo rural frente a la controversia que genera des del punto de vista urbano.

El procedimiento de cómo realizar las inspecciones de caza corresponde a la Dirección General de los Agentes Rurales, por lo que asesorado por un grupo de expertos en materia de seguridad y siguiendo los criterios formativos del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, ha determinado el mejor procedimiento operativo para realizar este tipo de actuaciones, garantizando en todo momento los derechos de las personas inspeccionadas y, sobretodo, la seguridad de los cazadores y los agentes rurales.

Además, los Agentes Rurales han realizado múltiples jornadas de formación con sociedades de cazadores para explicar las novedades introducidas en dicha resolución de caza y como se realizarían las inspecciones de caza a partir de ahora. Por tanto, el sector estaba debidamente informado.

No debemos olvidar la naturaleza del Cuerpo de Agentes Rurales como cuerpo de vigilancia, control y colaboración en la gestión del medio natural, de protección y prevención integrales del medio ambiente de Cataluña, siendo una de sus muchas funciones la vigilancia, inspección y colaboración en la gestión de la práctica de la caza. Lo que pretendemos todos es que esta práctica se realice de acuerdo con la normativa existente y, sobretodo, con la máxima seguridad posible, tanto para los propios cazadores, el resto de usuarios del medio natural y, como no, para los agentes rurales que realizan dichas tareas de control, vigilancia e inspección.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jordi dice:

    No olvidemos que el ases instó de los dos ajentes rurales fue perpetuado por un individuo el cual no tenia ni licencia de armas ni licencia de caza ni ningún arma a su nombre lo cual demuestra que no era ningún CAZADOR ya que los cazadores disponemos de todos estos requisitos y ademas de un psico técnico . Pedimos por favor no mezclemos a un «hijo de la gran puta» con el gremio de los cazadores
    Aprovecho para recordar que en la caza mayor en la modaliga de batida si se quiere inspeccionar documentacipn y armamento se deve realizares antes o después de la batida no en medio de ella como en más de una bez a pasado .por normativa y por la principal razón la SEGURIDAD

  2. J.A dice:

    Tienen derecho a inspeccionar el vehiculo de un cazador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *