El crecimiento insostenible de jabalíes y zorros en Madrid aumenta el riesgo de accidentes

10 junio, 2019 • Actualidad

Jabalíes en Madrid / Telemadrid

Estas especies aumentan considerablemente su número en la Comunidad de Madrid y aparecen en zonas que antes no visitaban.

Las medidas son insuficientes y prueba de ello es la trágica muerte de un joven de 20 años al chocar con un jabalí en Las Rozas.

Redacción | La situación que se vive en la Comunidad de Madrid con animales como el jabalí o el zorro comienza a ser alarmante. En municipios como San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Navalagamella o Torrelodones, cada vez es más frecuente poder ver estas especies no solo cruzando las carreteras. También campan a sus anchas por núcleos urbanos, parques y urbanizaciones.

Denuncia de los vecinos

Los vecinos denuncian que comienza a ser una situación bastante difícil, ya que ya es demasiado habitual encontrarse a estos animales durante las noches madrileñas. Además del aumento del riesgo de accidente de tráfico, los jabalíes están empezando a ocasionar bastantes destrozos en algunas urbanizaciones y parques de algunos municipios como el de El Cantizal en Las Rozas.

Accidentes a pesar de tomar medidas

A pesar de haber tomado algunas medidas en algunas zonas, como la instalación de vallas para evitar el paso de estos animales, se ha podido comprobar que estas no han sido suficientes como en el trágico accidente en cadena, ocasionado por un jabalí, ocurrido la pasada semana en la carretera M-50 que se cobró la vida de un joven de 20 años.

Algunos vecinos de Navalagamella han podido contabilizar hasta tres colisiones en la carretera de este localidad madrileña a Quijorna en una misma semana, todos ellos con jabalíes como protagonistas.

Cada vez aparecen en zonas más inusuales

Los municipios citados no son los únicos en los que estos animales están haciendo cada vez más acto de presencia. Otros municipios como Colmenar Viejo, Tres Cantos o Alcobendas están comenzando a ser testigos de la aparición de jabalíes de forma cada vez más frecuente, e incluso se han llegado a observar en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. También se han producido algunos atropellos de estos animales en algunas líneas de cercanías que transcurren por la zona.

Otro lugar donde han aparecido estas especies ha sido en las inmediaciones de la M-30 en su tramo más cercano al Monte del Pardo. Zorros y jabalíes han aparecido durante sus incursiones nocturnas.

Pacma exigió medidas éticas

A pesar del serio problema que está empezando a suponer el número creciente de jabalíes en núcleos urbanos, y tras promover la Comunidad de Madrid hace algunos años el uso de brigadas de arqueros para eliminar estos animales, Pacma exigió que se paralizara cualquier tipo de batida o medida que supusiese la eliminación de estos animales.

El Partido Animalista exigió que se empleasen «alternativas éticas» para controlar a estos animales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *